Escríbenos a info@santanderauna.com
Agenda AúnaEdición / Literatura
Presentación de la segunda edición del libro “A bordo del Alfonso Pérez"
Horario: 19:00 h
Lugar: Hotel Bahía
Precio: Entrada libre hasta completar aforo.
El Salón Santillana del Hotel Bahía acogerá, a partir de las 19.00 horas, la presentación de la segunda edición del libro “A bordo del Alfonso Pérez”, del periodista y escritor Ramón Bustamante Quijano.
Este buque estaba atracado en la bahía santanderina y, debido a la saturación de cárceles y checas de la provincia, sirvió de cárcel flotante (1936-37) para retener a universitarios, obreros, religiosos, sacerdotes, seminaristas, seglares de Acción Católica, militares y políticos durante la persecución religiosa y política en la Guerra Civil Española.
Todos ellos sufrieron durante varios meses las penalidades de esa prisión inhumana: calor y frío, siempre con humedad, sin ventilación, sin aseos ni servicios básicos. En las cuatro sucias bodegas del buque pasaron muchos días sin comer y muchas noches sin dormir.
El 27 de diciembre de 1936, los republicanos se vengaron con los presos del barco: lanzaron bombas de mano desde las escotillas y dispararon tiros de ametralladora y de pistola contra los reclusos. Por último, fueron llamando a cubierta a los demás por orden de lista y eran ejecutados con un tiro en la nuca, hasta que se acabó la munición. Fueron asesinados 167 personas ese día.
Muchos testigos vivieron para contarlo y sus familiares dan gracias a Dios cada día por el milagro de estar vivos. Los hechos históricos que aquí se narran buscan la verdad histórica y también recordar la fe y la fortaleza de los mártires que, siendo inocentes, murieron perdonando a sus verdugos.
Ramón Bustamante Quijano nos relata, en este diario de cautiverio, lo que padeció en el barco-prisión, junto a casi un millar de presos que por allí pasaron.
La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.









