Agenda AúnaEdición / Literatura

Presentación del libro de Alicia Viladomat, "Pilar de Valderrama: Memoria de un gran secreto"

Fecha
martes, 07/05/2024

Horario: 19:00h

Lugar: Ateneo de Santander

Organiza: Ateneo de Santander, El Diario Montañés

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

El Aula de Cultura de El Diario Montañés ha programado la presentación del libro de Alicia Viladomat titulado “Pilar de Valderrama: Memoria de un gran secreto”. Con la participación de Carlos Aganzo.

“Pilar de Valderrama fue mi abuela. Viví con ella hasta los veintidós años. Su secreto marcó su vida y, en cierto modo, también la mía. Siempre había un halo de misterio a su alrededor que me fascinaba. Seguramente lo constituía su gran secreto: el incondicional y profundo amor que la unió al poeta Antonio Machado y que a mí nunca me contó. Sin embargo, estoy segura de que la abuela se marchó de este mundo con el convencimiento de que algún día sus escritos pasarían a la historia de mi mano, como su única nieta y heredera de este precioso legado que, antes de su muerte, nadie conocía. O eso creía yo.”

Alicia Viladomat Martínez nace en Madrid en el seno de una familia de importante trayectoria artística. Se gradúa en Psicología clínica en el CEU y la UCM, y se especializa en Comunicación en el Centro Luria, en relación con las escuelas estadounidenses de Palo Alto y Berkeley. Tras la muerte de su padre en 1994, se convierte en la depositaria del legado de su pintura, realizando exposiciones por todo el mundo. Durante los siguientes cinco años, ejercerá como comisaria de Pál Sarkozy (padre del expresidente francés) y otros artistas. Escribe reportajes para Diplomática, La Moda en España, Norah Magazine y otras publicaciones, siempre en relación con el mundo del arte. Es miembro del Young Comité de la Hispanic Society of New York desde 2004, académica correspondiente de Bances y Valdés y Medalla de Oro de las Artes Maite Spínola a la «Difusión cultural de la familia». Tras haber ejercido varios años como coach especializada en comunicación, se ve obligada a dejarlo temporalmente al llegar a sus manos un legado con importante documentación sobre su abuela, Pilar de Valderrama, y su relación con Machado y otros intelectuales. Desde entonces, inicia una clasificación minuciosa del archivo familiar, convirtiéndose en comisaria de múltiples exposiciones y organizando charlas, conferencias, conversatorios, recitales y encuentros en torno a la figura de Guiomar, recuperando así los Salones Literarios que ella creó en su propia casa.