Hoy en Santander
Frescos "Ama la paz y odia la guerra", de Luis Quintanilla
"Jesucristo Superstar", de Norman Jewison (V.O.S.E.)
Tour "Santander bajo secreto de sumario"
Visitas guiadas a las Naves de Gamazo

Agenda AúnaEdición / Literatura

Presentación del libro "Objetos a los que acompaño", de Carlos Risco

Fecha
miércoles, 01/10/2025

Horario: 19:00 h

Lugar: Librería Gil

Organiza: Librería Gil

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

La Librería Gil acoge la presentación del libro “Objetos a los que acompaño”, de Carlos Risco. El autor estará acompañado por Santiago Palazuelos. (Editorial Círculo de Tiza)

“Hace poco que regresé a Galicia. Supongo que uno se va para volver y es precisamente ese el sentido de marcharse. Ahora vivo en una aldea despoblada en el interior despoblado de un país despoblado. Vine a esta aldea sin vecinos porque, aunque me gustan las personas, también me molesta su compañía. Encontré esta casa. O ella me encontró a mí, porque fue todo sencillo y rápido, como en los buenos amores. En la intimidad de una vida silenciosa, lo útil nos habla mejor Las cosas cotidianas, las del trajín en la cocina, las herramientas del huerto, la ropa con la que uno envejece, tienen esa misión de compañía, han sido hechas para hacer la vida fácil. Y es aquí donde nos hablan en un lenguaje más sencillo y más próximo. Son, además, cosas hermosas, porque todo lo útil es también hermoso.

Hay algunas cosas con las que nos cruzamos para largo. Ellas y nosotros lo sabemos. Cuanto más las usamos, más las amamos. Este librito es un conjunto de amores. Aquí están cien objetos a los que acompaño.  Cien objetos a los que quiero de una manera profunda y transparente.  Los acompaño porque ellos estaban antes que yo y seguirán estando cuando me vaya.  Son herencias y serán herencias de mercancía o de trapero, porque las vidas terminan en los cementerios y también en los rastrillos.”

Todos tenemos nuestros objetos favoritos y queremos a las cosas. Quizá porque la vida va de querer.

Es urgente que lo bien hecho no cambie. _Carlos Risco

Carlos Risco (Ourense, 1977). Licenciado en Historia, es periodista y músico. Desarrolló su carrera en Madrid, escribiendo para el Dominical, Rolling Stone o Vanity Fair. Ha vivido en el mejor barrio de Roma cuando trabajaba para la FAO, en una caravana varada sobre un mar de viñas en Ávila o en una furgoneta en las playas de Ibiza. Hace poco ha regresado a Galicia, a una casa centenaria en una aldea despoblada, junto a una antigua ermita y un robledal.  Aunque acumula objetos innecesarios, insiste en que no necesita mucho, que habita lo pequeño y su militancia son los asuntos importantes: viajar en bicicleta, bañarse en los bosques y tocar el piano junto a su gato Tito.