Hoy en Santander
Intervenciones de Guillermo de Foucault y Néstor del Barrio
Gabinete de estampas virtual de la UC
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander
Museo de Prehistoria y Arqueología - MUPAC

Agenda AúnaEdición / Literatura

Recordari: Sento Llobell y Elena Uriel charlan con Yexus sobre Dr.Uriel y Días sin escuela

Fecha
jueves, 21/08/2025

Horario: A las 19:00 horas

Lugar: Librería Gil

Organiza: Quásar Teatro, Librería Gil

Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Encuentro con Sento Llobell y Elena Uriel en torno a sus novelas gráficas Dr. Uriel y Días sin escuela (Astiberri Ediciones). Acompañados por Yexus.

Organizado por Quásar Teatro en el marco del festival RECORDARI, un proyecto integral que aúna varias artes y agentes locales, nacionales e internacionales, abordando la temática de la memoria y el recuerdo y que nace con carácter integrador entre ciudadanía, arte, cultura, historia y memoria.

DR. URIEL

El verano de 1936, Pablo Uriel, un joven de veintidós años recién licenciado en Medicina, empezaba ilusionado su andadura profesional y se enfrentaba a su primer destino como médico. En ese momento no podía ni imaginar que, de repente, su vida y la de todo el país se iba a convertir en una terrible pesadilla.

Los testimonios minúsculos, como el suyo, no suelen figurar en los grandes libros de Historia y acaban desapareciendo... Pero Sento se ha encargado de que, ochenta años después, la pequeña gran historia del doctor Uriel sea difícil de olvidar. Publicado originalmente en tres tomos –Un médico novato, Atrapado en Belchite y Vencedor y Vencido–, Doctor Uriel recopila la historia completa en este integral cuyo primer tomo ganó el Premio Internacional Fnac-Sins Entido de Novela Gráfica en 2013.

Aún en plena dictadura el doctor Uriel consiguió escribir sus memorias que vieron la luz en una pequeña edición familiar publicada en 1988, dos años antes de su muerte.

DÍAS SIN ESCUELA

En la primavera de 1992, los protagonistas de Días sin escuela, un niño de seis años, que será acogido por Elena Uriel y Sento, y una niña de cuatro, sueñan con que, al acabar el verano, empezarán a ir a clase con sus amigos, pero de repente se desata a su alrededor una guerra que, durante tres años, los arrastrará al infierno.

Todas las guerras parecen, siempre, la misma guerra, esa en la que los cuatro Jinetes del Apocalipsis, siempre movidos por oscuros intereses, siembran indiscriminadamente muerte, hambre y dolor, arrasando todo a su paso. Sus víctimas son, siempre, las mismas víctimas; personas inocentes abandonadas a su suerte y atrapadas en medio de la barbarie y el horror. Entre estas víctimas, los niños son especialmente vulnerables.

Treinta años después de la guerra de los Balcanes, esos niños nos empiezan a contar, y no recuerdan grandes batallas ni momentos históricos, como relatan los libros, sino que rememoran sus días y noches, durante tres largos años, con fríos inviernos y calurosos veranos, con el hambre, la enfermedad y la muerte cabalgando a sus anchas por los caminos. Recuerdan el miedo y recuerdan también juegos y risas, recuerdan su presente, porque todos los niños viven siempre, con inocencia, en el presente que, en cada momento, les toca vivir.

Galería multimedia