Hoy en Santander
Huellas: Los dobles, Al sur
Grupo regular de danza impro y teatro físico
Homenaje de Nando Moutinho a los personajes de Francisco Ibáñez
Taller de esgrima y lucha escénica con Amalgama Teatral

Agenda AúnaEdición / Literatura

Salvador García Castañeda presenta el cuarto tomo del epistolario "Pereda pintado por sí mismo"

Fecha
martes, 20/05/2025

Horario: 19:30h

Lugar: Biblioteca y Casa Museo Menéndez Pelayo

Organiza: Real Sociedad Menéndez Pelayo

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

El martes 20 de mayo, a las 19,30 horas, en la Casa Museo de Menéndez Pelayo, Salvador García Castañeda presentará el cuarto tomo del epistolario del escritor de Polanco, José María de Pereda, que la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP) ha editado, en formato impreso y en formato electrónico, con acceso libre y gratuito para todos los interesados. El acto será presentado por Borja Rodríguez Gutiérrez, presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo.

El trabajo, cuyos tres primeros tomos aparecieron en 2024, lleva el título de “Pereda pintado por sí mismo”. El descubrimiento de una rica colección de cartas del autor de Sotileza ha llevado al catedrático emérito de Literatura de la Universidad Estatal de Ohio, Salvador García Castañeda, a publicar este cuarto tomo, que ofrece importantes novedades y una visión más rica y completa sobre el novelista, su ambiente, su ciudad y su época.

El epistolario supone una “autobiografía” que revela nuevos y más íntimos aspectos de la vida del escritor, con aportación de datos que descubren, rectifican o matizan lo dicho hasta ahora de la personalidad, creencias, ideas, carácter y costumbres del escritor de Polanco. También se pone de manifiesto su aspecto como crítico literario de escritores de América Latina, circunstancia que aumenta el interés en España por estos escritores que le solicitaban consejo y opinión sobre sus novelas, o su relación con la “Renaixença” catalana y su deseo de “darla a conocer e integrarla dentro de la literatura española”, un aspecto en el que destaca su amistad con el escritor Narcís Oller, cuyas cartas aparecen en este cuarto tomo. Otro de los corresponsales destacados en esta cuarta entrega es Gumersindo Laverde, un personaje de gran influencia tanto en José María de Pereda, como en Marcelino Menéndez Pelayo.

En el terreno personal, el epistolario muestra a un hombre “de gustos sencillos y amante de la paz provinciana”, con una “feliz vida familiar” perturbada por el suicidio de su hijo mayor, que “le entristeció para siempre”. Además, se explora su faceta como hombre de negocios, ya que fue parte del consejo de administración del Banco Santander, así como su participación en la “élite social” santanderina y española.