Hoy en Santander
Huellas de Hyuro
Exposición "Cuán arduo es el esfuerzo del escriba", sobre el "Comentarium in Apocalysin" de Beato de Liébana
"Confesiones religiosas del Unamuno íntimo", a cargo de Antonio Heredia
Visitas guiadas al MUPAC

Agenda AúnaCultura científica

Salvemos nuestro planeta: El papel medioambiente en la salud global

Fecha
jueves, 20/04/2023

Horario: 20:00 h

Dentro de: Biotecnología para todo(s)

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Cantabria

Organiza: Universidad de Cantabria

Precio: Gratis, con inscripción previa.

Este año, el ciclo Biotecnología para todo (s) tiene como tema principal y nexo de sus conferencias el concepto “One Health” que pretende resaltar el hecho de que la salud humana, la salud animal y el medio ambiente están ligadas entre sí.

Jueves, 20 de abril, 2023. Sala Fray Antonio de Guevara. Paraninfo UC

"Salvemos nuestro planeta: El papel del medioambiente en la salud global". Amaya Lobo García de Cortázar. Dpto. de Ciencias y Técnicas del agua y del medio ambiente, UC

El medioambiente tiene un papel fundamental en el bienestar físico y mental de las personas, y también en la salud de los animales. En los últimos tiempos nos hemos centrado en el efecto de actividades humanas sobre el medioambiente, y cada vez somos más conscientes de que los cambios en el entorno repercuten sobre nuestra calidad de vida. La pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el cambio en los usos del suelo o la contaminación de suelo, agua y atmósfera acaba afectándonos a nosotros directamente y a los animales que, a su vez, pueden convertirse en transmisores de enfermedades infecciosas.

Hoy en día sabemos que salud humana, animal y ambiental se encuentran estrechamente relacionadas. En este trío, el medioambiente actúa como depósito donde se acumulan y transportan sustancias de todo tipo, como lugar donde se desarrollan procesos químicos y ecológicos, y como medio de transmisión de enfermedades hacia animales y personas. Además, un entorno deteriorado puede causar gran variedad de enfermedades no contagiosas, como afecciones cardiovasculares, cáncer, trastornos respiratorios o diabetes, y enfermedades relacionadas con el consumo de productos de procedencia animal contaminados. La ingesta de carne y otros productos animales, incluyendo pescado, leche y huevos es una vía importante de exposición de las personas a sustancias tóxicas. Estas sustancias se van acumulando en el tejido adiposo animal hasta alcanzar niveles peligrosos que pueden causar enfermedades graves, como cáncer o disrupción endocrina, y dañar las funciones inmune y neurológica.