Hoy en Santander
Huellas: "Recupera el Barrio"
"Mi norte, tú". Huellas de Santos de Veracruz
Visitas guiadas a la Muestra de arte LGTBIQ+ ALEGA
Concierto inaugural Orquesta UIMP Ataúlfo Argenta

Agenda AúnaArtes plásticas

Silvia Bächli: Partitura

Fechas
Del sábado, 11/05/2024 al viernes, 31/05/2024
Del sábado, 01/06/2024 al lunes, 30/09/2024
Del martes, 01/10/2024 al domingo, 20/10/2024

Lugar: Centro Botín

Organiza: Centro Botín

Precio: Entrada general: 8 € / Grupos: 6 €

Primera exposición institucional y a gran escala en España de esta artista suiza. Incluye nuevas obras, nunca antes expuestas y arroja luz tanto sobre la continuidad en su obra como los cambios progresivos que se producen en la misma: desde los sencillos estudios de fragmentos corporales realizados en blanco y negro hasta sus diversas interpretaciones de la estructura reticular. La muestra incluye obras de su presentación en la 53ª Bienal de Venecia (2009), así como una sala dedicada a una nueva serie de superficies expansivas en color, o como ella misma los define “campos de color”.

Bächli comenzó a desarrollar su práctica del dibujo trabajando con medios modestos y limitados —hojas de papel blanco fabricadas para la impresión de libros de diferentes tamaños, calidades y tonos—, utilizando tinta china, carboncillo, gouache o pasteles. La artista toma su cuerpo, sus movimientos y los objetos que la rodean como punto de partida para crear composiciones murales que funcionan como partituras musicales formadas por fragmentos, intervalos, ritmos y silencios. Su enfoque del dibujo es secuencial, ya que dibuja sobre un taco de hojas, usando una tras otra, y disponiendo constelaciones de obras en la pared de su estudio que son consecutivamente interrogadas, reordenadas y rechazadas hasta que descubre algo que le parece correcto y sorprendente.

La muestra va acompañada de un catálogo, el primero de la artista en español, diseñado por Manuel Raeder (BOM DIA) y que incluye textos de nuevo encargo del poeta y crítico Quinn Latimer, del escritor Chris Fite-Wassilak y una conversación entre Silvia Bächli y Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín.

A través de esta exposición, la Fundación Botín profundiza en su compromiso con la práctica del dibujo, que comenzó en 2006 con la investigación de los grandes maestros españoles y prosiguió en 2017 con la exposición de dibujos de Francisco de Goya en el Centro Botín. En la actualidad, sigue estando presente abarcando otras regiones y contextos contemporáneos, con ejemplos como Julie Mehretu, Manolo Millares y Juan Muñoz