Hoy en Santander
Huellas: Los dobles, A quienes pierden la memoria
"Las geometrías". Huellas de Nuria Mora
Intervención artística de Marco Oggian en las escaleras de Espacio Joven
Mercado marinero de Santander

Agenda AúnaOtros

"Un lazareto en el origen del Poblado de pescadores de Santander", por Celestina Losada Varea

Fecha
martes, 18/06/2024

Horario: 18:00h

Lugar: Colegio Oficial de Médicos de Cantabria

Organiza: Colegio Oficial de Médicos de Cantabria

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

El Ciclo de Medicina y Humanismo del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, que dirige el doctor Aurelio González de Riancho, presenta el martes 18 de junio, una nueva conferencia.  En esta ocasión, Celestina Losada Varea hablará sobre “Un lazareto en el origen del Poblado de pescadores de Santander”, en el salón de actos del Colegio con entrada libre hasta completar aforo.

La ponencia abordará el proceso constructivo del Poblado de Pescadores de Santander, el Barrio Pesquero, durante el periodo franquista como uno de los primeros ejemplos de vivienda social promovidos desde la Obra Sindical del Hogar.

El proceso de segregación social que protagonizaron cerca de 300 familias de pescadores que hasta1946 se hallaban instaladas en Puertochico, San Martín y Tetuán desde hacía décadas, determinó su traslado paulatino a los márgenes de la ciudad de Santander, la Dársena de Maliaño, un arenal que fue necesario cementar y consolidar para poder construir y levantar el proyecto diseñado desde Madrid.

La configuración de unos nuevos espacios de convivencia en torno a un conjunto de edificios e infraestructuras que hicieron del nuevo barrio una unidad residencial autosuficiente, determinó los nuevos modos de vida de las gentes de la mar, manteniendo sus particulares normas de relación social y laboral, sus costumbres, sus valores como comunidad, sus actividades de ocio, sus devociones religiosas…en definitiva, su modo de ver el mundo y de enfrentarse a él.