Agenda AúnaFormación / Talleres

"Un recorrido por el Santander antiguo en tranvías de sangre y de vapor". Conferencia de Manuel López-Calderón

Fecha
miércoles, 17/04/2024

Horario: 19:30 h

Lugar: Fundación Botín

Organiza: UNATE, La Universidad Permanente

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

Dentro de las actividades promovidas por la Cátedra Casado Soto de UNATE, el Salón de Actos de la Fundación Botín (c/ Pedrueca, 1) acoge el miércoles 17 de abril a las 19:30 h. la conferencia de Manuel López-Calderón “Un recorrido por el Santander antiguo en tranvías de sangre y de vapor”.

Acceso libre hasta completar aforo.

Se realiza una introducción describiendo los caminos de la ciudad de Santander en la segunda mitad del siglo XIX con los comienzos del transporte urbano. Los tranvías de tracción animal fueron los pioneros del transporte guiado en la ciudad. En las últimas décadas del siglo XIX cuatro compañías tendieron sus carriles con tracción de sangre y de vapor; a principios del siglo siguiente, tres de las empresas llegaron a electrificarse.

En la charla se describen los primitivos tranvías antes de ser electrificadas sus líneas; se muestran, con gran profusión de fotos y planos de época, los recorridos por las calles y avenidas de la capital.

Manuel López-Calderón Barreda se doctoró en Medicina en Madrid en el año 1971. Ha trabajado en hospitales de Madrid, Toledo y Valencia como especialista en Radiodiagnóstico, y en sus últimos 32 años como jefe de radiología torácica del Hospital Marqués de Valdecilla. Ha sido profesor de Radiología en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Cantabria.

Gran experto en el mundo del ferrocarril y su historia. Se inició en el conocimiento de la tracción vapor, durante los veranos de 1960 y 1961, en el depósito de locomotoras del Ferrocarril Santander-Bilbao. A partir de 1996, hasta la epidemia del Covid, formó parte del grupo de maquinistas y fogoneros del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia; donde realizó las funciones de encendido, limpieza, engrase y ayuda a la conducción de las locomotoras del tren histórico de vapor.

Ha sido presidente de ACAF (Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril) y promotor del Museo Cántabro del Ferrocarril de Santander; abierto al público en 1912. Ha comisariado cinco exposiciones sobre temas ferroviarios y minería. En varios lugares de España ha realizado numerosas conferencias y ponencias sobre ferrocarriles.

Es miembro del Centro de Estudios Montañeses y del Grupo Alceda.

Entre sus publicaciones de temas ferroviarios destacan dos libros de referencia “El Camino de hierro de Alar del Rey a Santander” y "La Cía. Ferrocarril Cantábrico: Línea Santander-Llanes".