Escríbenos a info@santanderauna.com
Agenda AúnaArtes plásticas
Visita guiada a la exposición "De la sal" con Dalia de la Rosa
Horario: 12:00h
Lugar: Nave Sotoliva
Organiza: Autoridad Portuaria
Precio: Entrada libre hasta completar aforo.
La Nave Sotoliva acoge este sábado 31 de enero, a partir de las 12:00 horas, una visita guiada a la exposición De la sal de la mano de su comisaria, Dalia de la Rosa. La entrada es libre hasta completar aforo.
Dalia de la Rosa (Tenerife, 1983) es historiadora del arte, comisaria, crítica e investigadora. Su experiencia profesional se ha desarrollado en torno a la dirección y coordinación artística, la mediación, la investigación curatorial, la escritura tanto de textos críticos como de estudios profundos de distintas figuras artísticas o periodos concretos de la historia del arte.
Parte de su interés se centra en las prácticas artísticas independientes y las formas de relación del binomio Arte-Ciudadanía en distintas comunidades. Ha sido codirectora, junto a Lola Barrena Delgado, de la asociación cultural sin ánimo de lucro Solar. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte entre los años 2013 y 2023. Ha trabajado en el comisariado de exposiciones y programas que fomentan la reflexión crítica en entidades como el Espacio Cultural El Tanque, el TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) o el Centro de Arte La Regenta. Fue co-comisaria de la bienal FotoNoviembre 2025 junto a Marta Dahó y colabora habitualmente con Exit-express.
La exposición De la sal de Luna Bengoechea conecta dos geografías aparentemente lejanas pero unidas por una misma materia: las salinas costeras de Canarias y la tradición salinera de Cabezón de la Sal, en Cantabria. A través de instalaciones, vídeos, dibujos y archivos documentales, la artista propone releer la historia de la sal como recurso estratégico, paisaje cultural y memoria compartida.
En las Islas Canarias, Bengoechea parte de salinas artesanales como Las Puntas (El Hierro), Los Cocoteros (Lanzarote) o Fuencaliente (La Palma), muchas de ellas en desuso tras la irrupción de la sal industrial. Allí interviene el paisaje dibujando con sal marina aves limícolas que ponen en relación producción tradicional, biodiversidad y fragilidad ecológica. En el otro extremo, Cabezón de la Sal encarna la cara interior y minera de este mismo material: un diapiro explotado durante siglos mediante pozos de salmuera, cuyo apogeo entre los siglos XIX y XX, tuvo un gran impacto en la economía local, en el ámbito ecológico y social.
La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.









