Hoy en Santander
"El Patrimonio Preindustrial de Cantabria" en Los papeles del Archivo
Visita guiada al Faro de Cabo Mayor
Nuevo cursillo de iniciación a la fotografía
Rutas en Barco para la observación y fotografía de Aves Acuáticas y Marinas

Agenda AúnaEdición / Literatura

Seve Calleja presenta el libro "Los ayunos de la reina Ester"

Fecha
viernes, 06/02/2026

Horario: 19:30h

Lugar: Librería La Vorágine

Organiza: Librería La Vorágine

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

"Los ayunos de la reina Ester", de Seve Calleja, es mucho más que una novela: es un canto a la rebeldía, la dignidad y la tolerancia, encarnada en una mujer, y es a la vez la denuncia de la represión religiosa en la América colonial española durante el Siglo de Oro. 

Una joven judeo-española se ve obligada a huir de España durante la persecución de la Inquisición, acompañada por su padre, en busca de un nuevo comienzo. Cruza el Atlántico y llega al Nuevo Mundo, donde se enfrenta a tierras desconocidas, gentes extrañas y una realidad colonial hostil. Su único equipaje es su vitalidad, sus creencias y la esperanza de encontrar una tierra prometida. En el transcurso de su viaje y asentamiento, la protagonista lucha por conservar su identidad judeo-española frente a la presión de la conversión y el olvido. 

La obra recrea con rigor las antiguas costumbres sefardíes, el lenguaje de la época y el drama de la diáspora. A la vez, se convierte en un alegato contra la intolerancia y a favor de la libertad, en un contexto histórico marcado por el exilio y la marginación.