Una de las actividades que formaron parte de la edición número 13 del ciclo “Cine sin niebla”, una iniciativa de la asociación cultural La Vorágine reconocida en la convocatoria de subvenciones públicas 2025 de la Fundación Santander Creativa (FSC), fue la proyección del documental “Niebla”, un trabajo producido por este colectivo que pudieron ver más de cincuenta estudiantes del instituto Las Llamas el pasado mes de diciembre.
Además del visionado de este documental, una cinta que explora el impacto que provocó el golpe de Estado, la guerra y la dictadura en el ambiente cultural y creativo de Cantabria, “Cine sin niebla” programó -de agosto a octubre- proyecciones y encuentros con autores y profesores de Historia para profundizar en aquellas “infancias y adolescencias que fueron interrumpidas durante la guerra y arrebatadas durante la dictadura franquista”.
Así, bajo el epígrafe “infancias arrebatadas”, este ciclo proyectó en agosto en la Filmoteca de Cantabria “La caja vacía”, un documental sobre bebés robados -dirigido por Javier Falcó- que tiene como eje vertebrador un caso concreto, el caso de la ilicitana María José Picó, que buscó a su hermana melliza sustraída a su madre en el hospital de Alicante en 1962.
También se proyectó, esta vez en la librería La Vorágine, "Huérfanos del olvido", un documental de Lino Varela que recoge el testimonio vital de los "niños de Rusia", aquellos miles de menores que permanecieron cobijados durante la guerra en la Unión Soviética.
“El retratista”, una película de Alberto Bougleux y Sergi Bernal que narra la verdadera historia del maestro que prometió el mar, Antoni Benaiges, fusilado y enterrado en una fosa común, pudo verse en la Vorágine a finales de agosto. Y, por último, el día 27 de ese mismo mes, se proyectó "Els buits (Los vacíos)", un cortometraje de Sofia Esteve Santonja, Marina Freixa Roca e Isa Luengo. Nominado al Goya 2025, en esta obra Mariona Roca Tort reflexiona con su hija sobre su paso por un reformatorio del Patronato de Protección a la Mujer y una clínica psiquiátrica.
Ya en septiembre se celebró una mesa redonda bajo el título "La escuela arrebatada" junto al profesor Ángel Llano, autor del libro “La Educación Primaria en Cantabria (1923-1936): Dictadura de Primo de Rivera y Segunda República”; y Enrique Pérez Simón, docente desde los años sesenta en diversos colegios e institutos de Cantabria y activista en la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba (Burgos), un colectivo que trabaja para recuperar la memoria y continuar el legado del maestro asesinado en julio de 1936.
El día 17 de ese mismo mes, el programa continuó de la mano de Consuelo García del Cid, una de las principales activistas por la reparación y la justicia en torno a lo que fue el Patronato de Protección a la Mujer. Consuelo protagonizó un espacio de reflexión sobre el “encierro adolescente”, un encierro del que ella misma fue víctima.
Por último, el 25 de octubre, “Cine sin niebla” se detuvo en las alternativas y en la necesidad de cambiar la programación educativa actual y proponer nuevas metodologías para narrar la parte de nuestra memoria colectiva que sigue oculta.
Este encuentro fue dirigido por Silvia Casado Arenas, profesora de Historia, activista por la enseñanza pública y los derechos sociales y autora, junto a Carlos Fernández Liria, de los libros “¿Qué fue la Guerra Civil?”, “¿Qué fue la Segunda República?” y “¿Qué fue el franquismo?” (editorial Akal).
*En total, la Vorágine calcula que asistieron a las actividades del ciclo más de 500 personas.
*El documental “Niebla” se puede ver en Youtube.com y entrando aquí.
*Cine sin niebla fue seleccionado en la modalidad Cultura Trayectoria de la convocatoria de subvenciones 2025 de la FSC dirigida a iniciativas ya asentadas en la ciudad.
*Imágenes de las actividades cedidas por La Vorágine.















