Hoy en Santander
"Con él llegó el escándalo", de Vincente Minelli (V.O.S.E.)
"No hay otra opción", de Park Chan-wook (V.O.S.E.)
Descubre tu voz. Cursos cuatrimestrales de la Escuela de Doblaje
Ruta del Incendio de Santander

Agenda AúnaCine / Audiovisual

De la novela a la pantalla: "Perdición", de Billy Wilder (V.O.S.E.)

Fecha
lunes, 23/02/2026

Horario: 19:00h

Dentro de: Ciclo de Cine “De la novela a la pantalla: trayectos muy negros”

Lugar: Ateneo de Santander

Organiza: Ateneo de Santander, Real Sociedad Menéndez Pelayo

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

El azar y el destino. El fatalismo. La ambición y la falacia. El engaño y la seducción. Las huellas del mal y lo sombrío, las sombras y la muerte son inherentes a las historias criminales. El enigma, el enredo, la investigación, el suspense, los escenarios constituyen un magma de interacción fértil en los vasos comunicantes entre lo literario y lo cinematográfico. De forma disruptiva o academicista, en los títulos que integran esta nueva colaboración de la Sociedad Menéndez Pelayo y el Ateneo, se revela ese fecundo territorio de ambigüedad y complejidad en el que habitan muy diferentes disecciones de la condición humana.

Lunes, 23 de febrero: “PERDICIÓN” (Billy Wilder, 1944) Adaptación: James M. Cain

Un agente de seguros (Fred MacMurray) y la mujer de uno de sus clientes (Bárbara Stanwyck) traman asesinarlo para cobrar un cuantioso seguro de accidentes suscrito a sus espaldas. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes (Edward G. Robinson), investigador de la empresa de seguros. (FILMAFFINITY)

Título original: Double Indemnity
Año: 1944
Duración: 106 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Billy Wilder
Guion: Raymond Chandler, Billy Wilder. Novela: James M. Cain
Reparto: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Tom Powers.
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: John F. Seitz (B&W)
Compañías: Paramount Pictures
Género: Cine negro. Intriga. Thriller | Crimen

Como viene siendo habitual en las propuestas cinematográficas del Ateneo de Santander, las proyecciones del ciclo, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista Guillermo Balbona y el profesor Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior, cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.

Vídeo