Agenda AúnaMúsica

"La belle époque... médiévale", con el Ensemble Dialogos

Fecha
viernes, 20/10/2023

Horario: 19:30 h

Lugar: Fundación Caja Cantabria (CASYC)

Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander

Precio: 5 €

Dialogos te invita a dar un paseo en el ambiente elegante de los salones y cafés-conciertos parisinos de principios del siglo XX, para encontrarte con poetas, músicos, burlones y narradores, inspirados en el mundo medieval y antiguo. 

En este elegante y frívolo paseo por el París de la Belle Epoque conoceremos la fascinante y controvertida figura de Yvette Guilbert (1865-1944), cantante, narradora, actriz y escritora. Esta mujer excepcional desarrolló un rico repertorio de café-concierto. 

En colaboración con el musicólogo francés Jean Beck, jugó un papel importante en el redescubrimiento de la canción de trovador y trovadores medievales, que interpretó con acompañamiento del piano en el Carnegie Hall y en numerosas giras internacionales. Nuestro paseo nos lleva también a Erik Satie (1866-1925), el excéntrico caballero de terciopelo gris inmerso en sus ensoñaciones góticas…, o a Claude Debussy (1862-1918) que supo, mejor que nadie, servir delicadas magdalenas impresionistas impregnadas de elegantes melodías neomedievales. 

Los caminos de casi todos los protagonistas de este programa se cruzaron en el Chat Noir, famoso cabaret de Montmartre donde las canciones de café-concierto se encontraron con el neomedievalismo, y donde el célebre narrador Vincent Hyspa (1865-1938) compuso textos para Satie y Debussy. 

La idea principal de este salón musical íntimo e irónico no es hacer una reconstrucción histórica de otra reconstrucción histórica. Sí, los artistas de la Belle Epoque se inspiraron en la Antigüedad y la Edad Media, pero también se atrevieron a jugar con el pasado de una forma tan deliciosa como liberadora. A veces interpretaban melodías medievales fundidas en jugosos y decadentes acompañamientos de piano, a veces jugaban libremente con modos de canto gregoriano, a veces inventaban nuevas piezas y las presentaban como objetos preciosos resucutados del pasado, disfrutando de sus propios descubrimientos con tanta elegancia e ironía…

Organiza Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Santander