El Festival Internacional de Arte Digital Bideotikan que acoge -desde 2021- Bilbao, se expande este año a Santander y Logroño con la propuesta Bideotikan SBL, un proyecto interurbano reconocido en el programa de ayudas culturales “Tan Cerca” que impulsan estas tres ciudades norteñas para fomentar el trabajo colaborativo del tejido de la cultura local.
Organizado y coordinado por la productora Media Attack y la asociación Develop de Bilbao, la galería Mecha de Santander y La Lonja 39/41 de Logroño, Bideotikan SBL, se instalará en Mecha, un espacio artístico fundado por la artista plástica Casilda Pérez del Molino en el número 48 de la calle Magallanes; desde este próximo jueves 18 de diciembre al sábado 20 de diciembre.
La inauguración se celebrará el jueves 18 a las 19:00 horas y contará con la presencia de Víctor Mazón Gardoqui, un artista cántabro que cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito del arte digital contemporáneo, que ha realizado el paisaje sonoro de la sala y ha intervenido el espacio expositivo coordinando la distribución de los trabajos de la muestra que podrá verse en Mecha el viernes 19 y el sábado 20 en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. En la clausura, prevista para el sábado a las 19:00; habrá una sesión musical de la mano de Marie, disyóquey del colectivo MOTEL.
“Acoger esta propuesta ha supuesto para mí un reto y aprendizaje muy enriquecedor. Trabajar con Víctor, un referente en el ámbito del “media art” (obras creadas o que incorporan el uso de las nuevas tecnologías), ha sido una oportunidad fantástica; y convivir con otros lenguajes me ha permitido transformar la galería en un espacio inmersivo alejándome de la línea habitual, que suele oscilar entre el arte plástico y la instalación”, explica Casilda Pérez del Molino.
El trabajo de Víctor Mazón se articula en tres ámbitos principales: acciones y performances (creadas y pensadas en un sitio concreto) basadas en procesos experimentales, exposiciones derivadas de acciones previas y proyectos colaborativos desarrollados a través de seminarios que fomentan el diálogo comunitario.
En sus obras, que han podido verse en museos y espacios de arte de varias ciudades de Europa, Latinoamérica, África y Estados Unidos, cuestiona la percepción, la vulnerabilidad y la imposición de la fuerza a través de la tecnología mediante dispositivos de creación propia.
Además del trabajo de este artista local, la exposición de Bideotikan SBL mostrará en Mecha piezas audiovisuales de un total de diecisiete artistas nacionales e internacionales que exploran los cruces y tensiones entre la tecnología, la imagen y la red.
Así, el eje curatorial que sostiene este año al festival, se centra en el Net Art, un movimiento que surgió en los años noventa para explorar internet no solo como herramienta, sino como un territorio creativo, político y poético. La idea, por tanto, es explorar cómo los lenguajes digitales, los datos y la inteligencia artificial transforman hoy la creación artística y nuestra relación con la tecnología.
*Sobre los artistas
Txus Cuende (Barakaldo, 1968) es licenciada en Bellas Artes y está especializada en Diseño Gráfico. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la animación cartoon y ha participado en diversas series y colaborado en largometrajes galardonados con los Premios Goya.
Ana Herce (Pamplona, 1996) es arquitecta por la Universidad de Alicante; donde también cursó su máster. Su interés por la percepción humana y el mundo sensorial la llevó a investigar cómo las personas experimentan los espacios y cómo la arquitectura puede influir en sus emociones y perspectivas.
El trabajo en 3D de Nicole Ruggiero explora principalmente las conexiones digitales y la nostalgia por internet con un enfoque en la construcción de personajes, la narrativa, la atmósfera y la resonancia emocional.
Esperanza Pérez Martín es una artista e investigadora con base en Madrid cuyo trabajo explora la relación entre tecnologías emergentes, materialidades híbridas y procesos sensoriales.
Nigina es diseñadora de motion graphics e investigadora visual. Cada obra es una exploración intuitiva que actúa como una forma de arteterapia investigando narrativas personales a través de composiciones fluidas y dinámicas donde el ritmo visual y la emoción coexisten.
Canek Zapata. Cd. México, 1985. Editor, curador y artista de internet. Estudió Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trabajo se centra en la creación de ambientes apropiados para permitir al ordenador expresarse en medios audiovisuales y escritos.
Sabato Visconti es un artista multimedia nacido en Brasil y radicado en Northampton, Massachusetts. Su trabajo interroga las prácticas contemporáneas e históricas de la imagen digital al involucrarse con las materialidades subyacentes de la producción de medios y la distribución en línea.
Anya Asano, artista digital anónima, trasciende los límites de las formas de arte tradicionales fusionando diversas tecnologías digitales para crear un lenguaje visual único.
Iván Puñal es un artista visual y creador multidisciplinar cuya obra fusiona fotografía, vídeo y performance audiovisual. Graduado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Madrid, fundó en 2013 el estudio Cromatica45.
Andy Duboc (nacido en 1988 en París, Francia) es un artista y diseñador digital que utiliza códigos para expresar su visión creativa.
Sabina Covarrubias es compositora, artista multimedia y doctora en Estética, Ciencia y Tecnología de las Artes por la Universidad de París 8. Su obra transita entre la música electroacústica, la música visual y la electrónica experimenta en un lenguaje que combina investigación, creación y performance.
Fvthom es un artista multidisciplinar que trabaja entre la música electrónica experimental y la imagen en movimiento. Su lenguaje visual se articula en torno al collage, la manipulación de archivo y la destrucción digital en vivo.
Víctor Arce toma como inspiración la estética retro-informática, el espíritu del grupo Memphis y la cultura visual acelerada de la última década. Le interesan la ética del código libre.
Retoka surge de la unión creativa de Toni López y Zara Castellanos, dos diseñadores y artistas digitales radicados en Barcelona. Su trabajo se sumerge en la experimentación con el color, la luz, las formas y el movimiento explorando nuevas posibilidades dentro de la narrativa visual.
Splinter Frames presenta collages de video desde un enfoque antropológico que se transforman en interpretaciones audiovisuales basadas en datos.
S.o.s.l.o.w (Código Creativo) trabaja desarmando la interfaz digital para usar el código como herramienta crítica revelando las estructuras ocultas que sostienen nuestra realidad.
*El programa de ayudas “Tan Cerca” está financiado por el Área de Cultura y Gober-nanza del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño.
*Imágenes: “1. 500 A year + An East Side Flat”, de Sabato Visconti. 2. “On the eve of meaning', de Canek Zapata. 3. Retrato de Víctor Mazón. 4. ”Surfing the web", de Nicole Ruggiero. 5. “WAD'”, de Víctor Mazón Gardoqui.



















