Hoy en Santander
Francisco Hervás Maldonado presenta "El camino de la felicidad"
Torres Quevedo. El ingeniero que adelantó el siglo XXI
Mural de Cristina Arce por el Día Internacional de la Mujer
Intervención de Okuda en el Colegio Vital Alsar

Agenda AúnaFotografía

Inauguración de la exposición "Jorge Fernández. Fotografías 1980-1984"

Fecha
viernes, 20/10/2023

Horario: 19:30 h

Lugar: Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS)

Organiza: Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS)

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

El CDIS inaugura el viernes 20 de octubre a las 19:30 h la exposición Jorge Fernández. Fotografías 1980-1984. La muestra se podrá visitar hasta el 20 de enero de 2024.

Tal y como el propio artista narra, nació en Santander y a los 18 años comenzó a hacer fotografías con la cámara de su padre, utilizando el laboratorio que su hermano había instalado en la casa familiar.

Se trasladó a Barcelona en 1971 para estudiar fotografía y cine en la Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona, estudios que cursó hasta 1974. Mientras tanto y hasta finales de ea década, hizo muchos trabajos vinculados al cine, la arquitectura, la foto de prensa y retratos de amigos.

En 1980 decidió volver a Santander. El Colegio de Arquitectos le encargó las fotografías para el catálogo y exposición “Paseo de Pereda-Castelar” realizada en el Museo Municipal de Bellas Artes. Al año siguiente se instaló en el estudio-escuela NADAR, donde impartió clases de “Iniciación a la fotografía” hasta 1986. Continuó realizando fotografías de obras de arte por encargo de artistas o instituciones. Invitado por el Festival Internacional de Santander pudo hacer fotografías de la programación 1982/83 en la Plaza Porticada.

En 1984 propuso al Aula de Cultura de la entonces Caja de Ahorros de Santander dar unas charlas sobre “La Fotografía: 150 años de historia”.

Desde algunos años, cuando la demanda de fotografías comenzó a descender de manera vertiginosa, se dedicó a mirar el archivo y buscar aquello que se podía salvar. “Me gustaría hacer un libro sobre Santander, a la manera de todos aquellos fotógrafos que yo admiro. Y este es el principio y el origen de las fotos que presento en esta exposición”.