Agenda AúnaEdición / Literatura

"Entre dos mares, una isla". Recorrido por las geografías emocionales de Maru Bernal

Fecha
martes, 19/03/2024

Horario: 19:00 h

Lugar: Biblioteca Central de Cantabria

Organiza: Biblioteca Central de Cantabria

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

La Biblioteca Central de Cantabria organiza con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía, un encuentro con la poeta Maru Bernal que irá acompañado de una lectura dramatizada con movimientos y escenografía.

La autora dialogará durante el encuentro con la profesora María Fernández del Viso Garrido, doctora en Lingüística por la Universidad de Salamanca, Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Licenciada en Filología Hispánica. Sus investigaciones giran, fundamentalmente, en torno a las claves de construcción de los discursos humorísticos. De manera paralela, sus intereses personales la han llevado a profundizar en el estudio y la crítica del texto literario. Actualmente, trabaja como profesora de secundaria en el IES Foramontanos.

“No todos volvimos de Troya” es el título del poemario que teatralizará la poeta Maru Bernal. Héroes, dioses y demás criaturas míticas, eternos compañeros de viaje, conversan con nosotros en estos versos desde la cercanía, en absoluta familiaridad. Los reencontramos a la vuelta de cada esquina, ya sea una taberna del puerto de Frikes, una sórdida callejuela de Trapani o el último ferry que cruza a las islas cada anochecer.

Los mitos no nos abandonan jamás, increpan, cuestionan, consuelan, reconocen nuestros logros y acompañan nuestros fracasos, porque también son los suyos. En ellos reside, al fin y al cabo, la mayoría de las preguntas y respuestas que buscamos. El mundo ha cambiado y ellos con él.

Según María José Bruña Bragado, crítica literaria y profesora titular de la Universidad de Salamanca, este poemario nos habla de cómo “los mitos quieren liberarse de lo trágico y a veces, solo a veces, lo consiguen. Estos versos encendidos nos proponen, siempre al sesgo, una mirada a la encarnadura, a lo más tierno y ferozmente humano de nuestra tradición; una mirada a la manera de contar y de contarnos que hemos aprendido de generación en generación, volviendo una y otra vez al principio. Quizá sea porque es ahí donde reside nuestro presente y donde encontraremos las claves de nuestro futuro.”

Galería multimedia