Escríbenos a info@santanderauna.com
Agenda AúnaArtes escénicas
Intersecciones creativas: "In between", performance de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva
Horario: 19:00 h
Lugar: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)
Organiza: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)
Precio: Entrada libre hasta completar aforo.
Dentro del ciclo “Intersecciones artísticas”, coordinado por Carmen Quijano, tendrá lugar en el MAS la performance “In between”, de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva.
Itsaso Iribarren (Pamplona) y Germán de la Riva (Santander) son artistas e investigadores. Doctores en Bellas Artes por la UCLM, trabajan juntos desde el 2006. Su ámbito de acción abarca tanto la creación artística como los procesos de investigación que en ella se generan. Sus obras giran en torno al cuerpo en movimiento y los sistemas corporales que lo componen, ahondando en las relaciones con otros cuerpos, la tecnología y los entornos urbanos en los que habitan. Buscan en las técnicas somáticas y en la expresión corporal metodologías y herramientas de trabajo que les permitan construir espacios híbridos entre disciplinas artísticas.
Han sido galardonados con diferentes premios (Fotografía UCLM 2023, Creación Artística Ayuntamiento de Pamplona 2018, Textos Teatrales Teatro Circo Price Madrid 2014, Vídeo Danza Universidad UARCIS 2011 y Vídeo Creación Gobierno de Navarra 2009) desarrollando proyectos con instituciones públicas y privadas. Han abordado temáticas como las relaciones laborales y familiares (Teatro Circo Price, Madrid), la activación performativa de materiales de archivo (Universidad de Castilla-La Mancha), el concepto de ruralidad en el contexto contemporáneo (Gobierno de Navarra) o el caminar como acción estética (Artpark, Nueva York).
Durante los últimos años desarrollan una serie de piezas escultóricas que son activadas por el cuerpo del performer. Son acciones en las que el juego y la habilidad producen un aumento de la escucha y la autopercepción. Estas activaciones beben de la creación coreográfica y la improvisación en danza. Proponen sostener un espacio colectivo, un territorio compartido que se construye desde el cuidado, la colaboración y la presencia. Son acciones en las que ocurre una transmisión de conocimiento a través de la experiencia: se aprende haciendo, antes incluso de poder nombrarlo. En este sentido, la performance se convierte en un espacio donde los cuerpos piensan con el movimiento, se cuidan unos a otros y se transforman colectivamente.
La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.










