Hoy en Santander
La historia más bella jamas contada, de José Luis Serzo 
Curso de interpretación, cuerpo y baile y técnica vocal con Arte en Escena
"Calladita", dirigida por Miguel Faus
"El mal no existe", de Ryûsuke Hamaguchi (V.O.S.E.)

Agenda AúnaCine / Audiovisual

La mirada alternativa del Cine independiente: del New Hollywood al Discurso Posmoderno

Fechas
Del martes, 07/02/2023 al martes, 28/03/2023

Horario: Martes, de 19:30 a 21:30 h

Lugar: Escuela Técnica Superior de Náutica

Organiza: Universidad de Cantabria

Precio: 15 €

El curso, impartido por Guillermo Balbona, abordará un estudio sobre el “cine independiente”, término que suele asociarse con el cine realizado al margen de las principales industrias culturales. Serán 8 sesiones, los martes, a lo largo de 8 semanas de 19:30 a 21:30 horas, en el salón de actos de la ETS de Náutica.

Aunque a priori podemos estar de acuerdo en que el cine debería ser siempre independiente, la cuestión es que no es simplemente una forma de hacer arte, sino también de hacer industria y eso está relacionado con inversiones y la búsqueda de beneficios económicos inmediatos.

Algunos autores (Goodell) definen una película como “independiente” si el cineasta se encuentra en riesgo financiero por el coste de la producción; otros en cambio lo establecen de acuerdo con el grado en el que el cineasta mantiene un control creativo sobre el proyecto.

Si bien se trata de un cine minoritario, en ocasiones de corte underground, vanguardista o experimental, su éxito y repercusión en festivales internacionales ha posibilitado su difusión a nivel mundial. Paradójicamente los directores independientes que obtuvieron un estatus a partir de certámenes, han conseguido financiar sus siguientes producciones gracias al apoyo de los grandes estudios o mediante sus compañías subsidiarias.

De cualquier manera, con una mirada alternativa y rebelde y una concepción personal del mundo, los cineastas incluidos en el presente curso -desde la aparición del New Hollywood hasta las narraciones posmodernas de la última década del siglo XX- han desarrollado una obra rica y coherente que será analizada y debatida cada jornada.

De esta forma, a través del estudio de las grandes obras del cine, se ofrecerá a los asistentes la oportunidad de seguir profundizando en el conocimiento del Séptimo Arte.

Matrícula a partir del 23 de enero en meapunto.unican.es