Hoy en Santander
Taller: Inteligencia emocional a través de las artes escénicas
Huellas de Rubén Martínez, Sara Morante y Fernando Navarro en Los Aguayos
Curso de restauración de libros
Museo Machichaco

Agenda AúnaEdición / Literatura

La Palabra Habitada: conferencia de Nicanor Gómez sobre Jesús Pardo

Fecha
miércoles, 14/06/2023

Horario: 19:30 h

Dentro de: La Palabra Habitada. El Autor y sus Voces 2023

Lugar: Centro Cultural Doctor Madrazo

Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, La Machina Teatro

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

La Concejalía de Cultura ha programado una nueva edición de “La Palabra Habitada. El autor y sus voces”, ciclo coordinado por La Machina Teatro, con la colaboración en una sesión de la Fundación Gerardo Diego.

Se trata de ocho conferencias en torno a escritores de Cantabria o vinculados a nuestra comunidad. Como en ediciones anteriores, el formato de cada una de las intervenciones girará en torno a una ponencia impartida por un profesor o investigador, acompañada de la lectura dramatizada, por parte de actrices y actores profesionales de La Machina Teatro, de algunos de los textos más significativos de los autores seleccionados. Las conferencias se celebrarán a las 19:30 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo.

Miércoles 14 de junio - Jesús Pardo. Conferenciante: Nicanor Gómez Villegas

Jesús Pardo de Santayana Díez (Torrelavega, 1927​-Madrid, 2020)​ fue un periodista, escritor y traductor políglota español.

A los dos años fue a vivir junto a dos hermanas con sus tíos Curra y Rafael Díez en el palacete Villa San José del Sardinero (Santander), en cuya biblioteca se aficionó a la lectura. Su familia era de la hidalguía montañesa y su abuelo fue el armador Leopoldo Pardo de Santayana, un amante de la cultura que frecuentaba la tertulia de Henrici. A los 21 años, en 1948, y ya provisto de una erudición desordenada, Jesús marchó a Madrid y trabajó fundamentalmente como traductor e intérprete de francés e inglés en los sindicatos verticales de entonces, pero en 1952 se diplomó en la Escuela Oficial de Periodismo, mientras frecuentaba el Café Gijón, y Juan Aparicio lo designó corresponsal de Pueblo y Madrid en Londres, donde permaneció veinte años llevando una vida muy agitada y disoluta; allí abandonó su ideología franquista y se volvió demócrata y en 1966 le fue concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores la encomienda de la Orden del Mérito Civil por su labor.