Hoy en Santander
Cuentacuentos del libro "La abeja se aleja"
Garanza, escuela de artes plásticas. Curso 23/24
Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad
Museo y exposiciones virtuales de la UC

Agenda AúnaEdición / Literatura

La Palabra Habitada: Lourdes Royano nos descubre a José Mª de Cossío

Fecha
miércoles, 18/10/2023

Horario: 19:30 h

Dentro de: La Palabra Habitada. El Autor y sus Voces 2023

Lugar: Centro Cultural Doctor Madrazo

Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, La Machina Teatro

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

La profesora Lourdes Royano será la encargada de continuar el ciclo de la 'Palabra habitada. El autor y sus voces' con su conferencia sobre la figura de José María de Cossío. Su intervención será el miércoles, 18, a partir de las 19:30 horas, en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander.

José María de Cossío (1892-1977) fue un humanista en el más amplio sentido de la palabra. Escritor, polígrafo, miembro de la RAE, fue autor de un monumental tratado taurino. Ligado a Cantabria gracias a una propiedad familiar en Tudanca, La Casona se convertiría en uno de los focos culturales del siglo XX español. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde fue alumno de Miguel de Unamuno. Desde su juventud, Cossío tuvo una clara vocación literaria que se proyectó hacia la poesía, al mismo tiempo que empezó a ocuparse de la biblioteca de La Casona, que enriquecería a lo largo de su vida con obras de los clásicos grecolatinos, de la literatura española del Siglo de Oro, de los grandes autores del 98 y del 27, así como con un importante conjunto de manuscritos autógrafos y primeras ediciones, todo un riquísimo fondo bibliográfico que el autor legaría a Cantabria y a las letras españolas.

Por su parte, la conferenciante, Lourdes Royano, es graduada en Magisterio, licenciada en Filología Hispánica y Filología Francesa y doctora en Filología Hispánica. En la actualidad es catedrática de Lengua Española en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Ha sido profesora invitada en varias universidades europeas, ha formado parte del Jurado del Premio Nacional de Literatura y ha sido directora del Departamento de Filología y del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria, así como directora del Boletín de la Biblioteca 'Menéndez Pelayo'. Es autora de una docena de libros y de más de cien artículos de investigación sobre crítica literaria, lingüística, literatura y enseñanza de la Lengua.

La Concejalía de Cultura ha programado una nueva edición de “La Palabra Habitada. El autor y sus voces”, ciclo coordinado por La Machina Teatro, con la colaboración en una sesión de la Fundación Gerardo Diego.

Se trata de ocho conferencias en torno a escritores de Cantabria o vinculados a nuestra comunidad. Como en ediciones anteriores, el formato de cada una de las intervenciones girará en torno a una ponencia impartida por un profesor o investigador, acompañada de la lectura dramatizada, por parte de actrices y actores profesionales de La Machina Teatro, de algunos de los textos más significativos de los autores seleccionados. Las conferencias se celebrarán a las 19:30 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo.