Hoy en Santander
"Latitud", lo mejor del diseño cántabro de los 10 últimos años
"Mi norte, tú". Huellas de Santos de Veracruz
"Valor sentimental", de Joachim Trier (V.O.S.E.)
"La espera", huella de Alfonso Guazo

Agenda AúnaCine / Audiovisual

"Matar a un ruiseñor", de Robert Mulligan

Fecha
jueves, 13/10/2022

Horario: 18:00 h

Dentro de: Ciclo de cine fórum "Del Pulitzer a la gran pantalla"

Lugar: Biblioteca Central de Cantabria

Organiza: Biblioteca Central de Cantabria

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

La Biblioteca Central de Cantabria propone una selecta y curiosa selección de los muchos filmes que el cine ha basado en los premios Pulitzer, componiendo cintas llenas de emoción, mensajes cautivadores y conmovedoras historias sobre la condición humana.

“Matar a un ruiseñor” es una novela de 1960 de la escritora estadounidense Harper Lee. Su publicación tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de laliteratura estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad. Aunque la novela trata sobre temas polémicos como la violación sexual y la desigualdad racial, también es alabada por su calidez y humor

Fue llevada al cine dos años más tarde por Robert Mulligan con guion de Horton Foote, obteniendo 10 nominaciones a los premios Óscar y consiguiendo tres premios. Desde 1990 se ha representado una obra de teatro anualmente en la localidad natal de Lee, Monroeville, Alabama.

Título original: To Kill a Mockingbird
Año: 1962
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Mulligan
Guion: Horton Foote. Novela: Harper Lee
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Russell Harlan (B&W)
Reparto: Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall
Productora: Pakula-Mulligan Production, Brentwood Production. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Drama | Drama judicial / Abogados/as. Drama sureño. Racismo. Infancia. Vida rural (Norteamérica)

Premios
1962: 3 Oscars: Mejor actor (Gregory Peck), guión adap., dirección artística. 8 nominaciones
1962: 3 Globos de Oro: Entendimiento internacional, actor (Peck) y BSO. 5 nom.
1963: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película y actor extranjero (Gregory Peck)
1963: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1963: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película y mejor guion
1962: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1962: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión drama
1962: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Gregory Peck)

Galería multimedia

Vídeo