Hoy en Santander
Escuela de Música Tradicional de Santander. Curso 2023-2024
"LÍNEAS", un nuevo espacio de juego
La Huella de Udane Juaristi
"Los escritores y Cantabria". Mural de alumnos de la escuela y talleres

Agenda AúnaCultura científica

"Mujeres ingenieras de éxito", exposición

Fechas
Del miércoles, 22/11/2023 al jueves, 30/11/2023

Horario: De 9:00 a 21:00h

Lugar: Centro Cívico Tabacalera

Organiza: Asociación Cántabra de Ingenieros Técnicos Industriales

Precio: Gratis.

La muestra está organizada por la Asociación Cántabra de Ingenieros Técnicos Industriales y la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España (UAITIE), con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y expone el camino de las ingenieras desde el siglo XIX hasta nuestros tiempos.

A través de ella, se presenta la trayectoria de mujeres que marcaron tendencia y consiguieron grandes logros en el ámbito espacial, en el mundo de la imprenta optimizando procesos, o como inventoras, con más de 20 patentes y 90 inventos, y también ingenieras de éxito contemporáneas. 

Durante la primera quincena de noviembre se ha exhibido en el hall de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria y permanecerá en el Centro Cívico Tabacalera hasta finales de este mes.

El proyecto nace de la inquietud por la escasez de mujeres dentro de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), especialmente en el colectivo de la ingeniería industrial. Esta desigualdad conlleva un desaprovechamiento inherente de talento, potencial creativo e ingenio que resulta clave para la innovación y el desarrollo tecnológico empresarial y de la sociedad.

Por ello, esta iniciativa pretende promover la tecnología y la ingeniería desde todos los focos posibles para inspirar, educar y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres, con el fin de que desarrollen su talento; así como fomentar una mayor inclusión e igualdad de género dentro de la ingeniería y establecer lazos asociativos entre ingenieras.