Agenda AúnaEdición / Literatura

Presentación del libro "Santander en la época de los grandes negocios", de Alfredo Medina

Fecha
miércoles, 15/04/2026

Horario: 19:30h

Lugar: Ateneo de Santander

Organiza: Ateneo de Santander

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Santander en la época de los grandes negocios es un ensayo de divulgación histórica que invita a redescubrir uno de los momentos más decisivos de la ciudad, fundamentalmente entre 1880 y 1920, cuando se sentaron las bases de la Santander contemporánea. A través de una investigación rigurosa y accesible, Alfredo Medina Saiz analiza el paso del modelo portuario decimonónico a una economía industrial moderna, marcada por la aparición de grandes sociedades, infraestructuras estratégicas y nuevos actores económicos.

El libro examina el papel de los grupos financieros, las empresas industriales y los intereses mercantiles que impulsaron el crecimiento de la ciudad en un contexto de profundos cambios económicos y sociales. Junto a este análisis, la obra aborda las transformaciones urbanas que dieron lugar a los ensanches, los nuevos barrios y la reorganización del espacio urbano, así como los problemas de vivienda asociados al crecimiento.

El estudio muestra cómo economía, urbanismo y poder se entrelazaron para configurar una nueva ciudad. Una obra clara, bien documentada y pensada para el lector actual, que permite comprender el origen histórico de muchas de las decisiones y rasgos que aún definen a Santander.