Hoy en Santander
Crónica viva de la bahía de Santander en los albores del siglo XX
Guardianas de la Bahía. La Última Mariscadora de la Bahía de Santander
UC ReCrea, exposición digital de la herencia cultural
Visitas guiadas al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)

Agenda AúnaEdición / Literatura

"Relato de una tragedia. La muerte a través de las catástrofes del Santander de finales del siglo XIX", por Francisco Gutiérrez

Fecha
miércoles, 20/11/2024

Horario: 19:00 h

Dentro de: Ciclo de conferencias "Memento mori. La muerte en Los Papeles del Archivo"

Lugar: Biblioteca Central de Cantabria

Organiza: Archivo Histórico Provincial de Cantabria

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

El Archivo Histórico Provincial de Cantabria (AHPC) organiza un ciclo de conferencias paralelo a la exposición de pequeño formato “Memento mori. La muerte en Los Papeles del Archivo”, que puede visitarse hasta finales de año en los accesos a esta institución. 

El ciclo de conferencias arrancará el miércoles 20 de noviembre con la intervención del escritor e historiador Francisco Gutiérrez Díaz, que llevará por título “Relato de dos tragedias en Santander: la galerna del Sábado de Gloria y la explosión del vapor Cabo Machicaco”.

Francisco Gutiérrez Díaz es miembro del Centro de Estudios Montañeses (CEM), del que ha sido presidente entre 2014 y 2022. En la actualidad es su vicepresidente. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria, especializado en artes plásticas y escénicas. Es autor de libros como “Pasos procesionales de Santander” (2001), “La imaginería desaparecida de la Semana Santa de Santander” (2004), “Mariano Pedrero, el ilustrador de Cantabria” (2006) y “Paul Ratier, un artista de leyenda” (2013), “Fernando García Camoyano, el pintor de flores” (2017), “El pintor cántabro Donato Avendaño: datos biográficos y documentación (2019) y ”Daniel Alegre (1887-1949), un escultor olvidado", en colaboración con José Francisco Díaz Ruiz y José Cobo Calderón. Ha participado en obras colectivas como “Diccionario de autores de teatro lírico español” y “LXXV aniversario del Centro de Estudios Montañeses” (2009). Además, es autor de numerosos artículos, principalmente publicados en la revista Altamira.