La música, el circo, el cine y el arte contemporáneo tejerán redes entre Santander, Bilbao y Logroño gracias a las ayudas “Tan cerca”

  • Este año se han presentado 24 propuestas distintas de las que el jurado ha seleccionado seis.
  • El programa cuenta con 90.000 euros, un 20% más que en 2021. Cada ciudad aporta 30.000 y cada proyecto contará con un presupuesto de 15.000 euros.
  • La resolución de la convocatoria está disponible en www.santandercreativa.com
27 de abril de 2022

La música, el circo, el cine y el arte contemporáneo son algunas de las disciplinas que centrarán este año los proyectos reconocidos en el programa de ayudas “Tan cerca 22”, una iniciativa impulsada por Santander, Bilbao y Logroño para favorecer el trabajo colaborativo del tejido cultural de las tres ciudades y la creación de nuevas propuestas que integren la programación de las tres urbes.

El jurado ha tenido en cuenta la calidad, el interés y la innovación de los proyectos. También ha valorado la generación de redes de trabajo entre profesionales de las tres ciudades así como el impacto que las iniciativas pueden generar en la población. Los seis proyectos, que abarcan también disciplinas como la danza y la literatura, proponen actividades en las tres ciudades y han sido diseñados por asociaciones, empresas y profesionales de las tres urbes. 

Este año, el Ayuntamiento de Santander, a través de la Fundación Santander Creativa (FSC), y los Ayuntamientos de Bilbao y Logroño han destinado 90.000 euros al programa (30.000 cada uno), un 20% más que en 2021. De esta forma, cada proyecto contará con un presupuesto de 15.000 euros.

El jurado ha estado compuesto por Iñaki López de Aguileta, director de cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Justo Ezenarro Mugaguren, subdirector de Programación Cultural del Ayuntamiento de Bilbao, Dolores Fernández Martínez, directora general de Cultura, Educación, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Logroño, Juan García Calvo, director de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Logroño, Marina Diego Alonso, coordinadora de la Fundación Santander Creativa (FSC) y Almudena Díaz Gutiérrez, directora de la FSC.

*De los 24 proyectos recibidos, los que han obtenido mayor puntación y que, por tanto, se llevarán a cabo de aquí a finales de año, son:

-“La VII Reunión en Danza (La RED)”, de la asociación de profesionales de la danza de Cantabria “Movimiento en Red”, la Fundición de Bilbao y la asociación cultural Sempiternal de Logroño. 

Este proyecto gira en torno a la danza contemporánea y a través de una convocatoria abierta se seleccionarán tres creadores emergentes naturales o residentes en cada región. El programa se presentará en salas de las tres ciudades y cada una de las jornadas se clausurará con el espectáculo de una compañía profesional distinta a las seleccionadas. Cada ciudad albergará a los artistas emergentes durante dos días en los que se desarrollarán actividades complementarias para aristas y público general. Talleres de iluminación, de gestión, creación o sesiones de feedbacks con algunos ejemplos.

-“DOGMA 20-22”, de la productora audiovisual cántabra Trueba & Trueba, la agencia y también productora bilbaína Media Attack y Diego Pergo Films, la productora con la que este guionista y director riojano desarrolla sus proyectos. 

Se trata de una iniciativa colaborativa audiovisual de multicreación que propone la creación conjunta de tres piezas de video interconectadas por la metodología de realización. Un equipo de rodaje de cada ciudad creará una pieza grabando en otra de las dos ciudades y el montaje del material se realizará en la tercera ciudad restante por otro equipo diferente. La base del proyecto es coordinar un trabajo colaborativo entre personas que viven alejadas y retarlas creativamente, empujando sus límites y obligándolas a confiar en el resto de equipos participantes.

"TAN CIRCA", de Café de las Artes Teatro (Santander), la asociación de malabaristas y artistas de circo de Bilbao Zirkozaurre y Logrocirco, un proyecto de jóvenes circenses ubicado en Logroño.

Talleres de circo, pensados para la población en general, donde se trabajarán diferentes disciplinas circenses como las acrobacias, los malabares o equilibrios dirigidos por artistas locales de cada una de las ciudades que integran el proyecto. Además, se celebrará una gran gala de circo junto a artistas de las tres ciudades para unir y mostrar lo mejor de los tres territorios en el marco de este arte. 

"Comunicando con lo bello", de la galería de arte santanderina Siboney, la galería de Bilbao Vanguardia y Clustermusic, de Logroño.

Este proyecto multidisciplinar se construye en torno a la obra de la artista vasca Sonia Rueda y de su libro “Palabras bonitas”. Se compone de tres exposiciones y seis conciertos que tendrán relación con la información contenida en las palabras y la obra plástica de Rueda. La muestra no se realizará en un espacio expositivo habitual y la obra estará diseminada por el lugar elegido. Se facilitará un plano que sirva de guía para descubrirla. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la relación entre diferentes disciplinas artísticas a través a través de las características comunicativas de las obras. 

"Festival Tan Cerca", de la sala de conciertos Niágara (Santander), la asociación cultural de Bilbao RABBA RABBA HEY! / La Nave 9 y la sala Stereo Rock and Roll de Logroño.

Esta propuesta se plantea como una plataforma desde la que apostar por el talento musical local, partiendo de la comprensión del contexto actual y la escena de estas tres ciudades. Con el formato de un festival colaborativo, se busca mostrar el talento emergente de las jóvenes bandas que están irrumpiendo en la escena y dinamizar y dar espacio a otras ya consolidadas para crear sinergias entre estos dos panoramas. Durante tres fines de semana (uno en cada ciudad) se seleccionará a seis formaciones musicales que, de manera itinerante, girarán por las diferentes salas que impulsan el proyecto. 

“Crónicas Sonantes / Kronikak Soinudunak", de la compañía cántabra Contigo 3 Teatro, la agencia de comunicación Servicios Periodísticos de Bilbao y la empresa de gestión cultural Zarándula de Logroño.

Se trata de un proceso de investigación y creación artística transversal e interdisciplinar que nace del estudio de la vida y obras de seis autoras (dos por cada una de las ciudades) ubicadas en el siglo XX y merecedoras de reconocimiento tanto artístico como vital. Se llevará a cabo una selección de textos relevantes (muchos de ellos inéditos) extraídos de sus obras literarias, pero también de memorias, artículos periodísticos, cartas o crónicas que serán dramatizados, locutados y musicalizados para posteriormente materializarse en la grabación de tres podcasts. Las autoras son Concha Espina, Matilde de la Torre, Pilar de Zubiaurre, María Teresa de León, María de la O Lejárraga y Sorne Unzueta.