Hoy en Santander
Museo de Prehistoria y Arqueología - MUPAC
Visita el refugio antiaéreo
Campus Escenario Santander 2022
Campus musicales temáticos

Santander Escénica exhibirá nueve propuestas en mayo para mostrar el talento y la diversidad de las compañías locales

  • A los espectáculos celebrados en abril, siete en total, asistieron más de 1.000 personas.
  • La programación prevista para mayo se puede consultar en la Agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com)
  • Reserva de invitaciones en santandercreativa.evenbrite.com o llamando al 942.34.07.63. Disponibles quince días antes de cada pase.
30 de abril de 2022

Santander Escénica exhibirá nueve propuestas en mayo diseñadas por nueve compañías de la ciudad para continuar mostrando el talento y la diversidad del tejido local en distintos espacios. Creado en 2020 por la Fundación Santander Creativa (FSC) para dar respuesta a la situación de emergencia provocada por la crisis de la Covid-19, se ha convertido en un circuito estable gracias al trabajo del sector y la buena acogida del público.

Esta tercera edición desarrolló en abril siete espectáculos distintos dirigidos por otras siete compañías a los que asistieron más de 1.000 personas. Ahora, la programación continúa el lunes 2 de mayo a las 19 horas con la compañía Ruth Garreta, que mostrará en Escena Miriñaque “¿Playa o monte”, una propuesta que nace de la necesidad de dar voz a las refugiadas y los refugiados españoles que se vieron abocados al exilio por diferentes motivos. 

Una pieza que mezcla la dramaturgia contemporánea con la manipulación de objetos, la danza y la poesía visual. Una experiencia estética y ética que invita a la reflexión y cuya escenografía cuenta con las proyecciones del fotoperiodista Kike Rincón. Escrita y dirigida por Javier Liñera, recientemente nominado a los premios Max por su espectáculo “Antonia”. 

El miércoles 4 de mayo -a esa misma hora- Arte en Escena actuará en el Centro Cívico Tabacalera. Allí ofrecerá el recital poético musical “Marea de versos”, un homenaje al mar, a su abismo y sus estímulos. Un espectáculo que recorre los versos que dedicaron al mar destacados autores como Rubén Darío, Garcilaso de la Vega, José Hierro o Silvina Ocampo bajo las melodías que compusieron Tárrega, Bach o Mudarra. La actriz y rapsoda Marta López Mazorra protagoniza esta pieza junto al guitarrista Javier Canduela. 

El 9 de mayo a las 19 horas, la programación se trasladará al Paraninfo de La Magdalena con la compañía Al Aire que dirige la bailaora y coreógrafa Lucía Serrano y que, en esta ocasión, presentará “Es Flamenco”, un espectáculo de cante, toque, baile y percusión para mostrar la esencia de este arte y en el que intervendrán, además de Serrano, los cantaores José Hernández y Mónica Núñez, el percusionista Daniel Peña y el guitarrista Antonio León. 

La Machina Teatro se instalará en Escena Miriñaque el miércoles 11 de mayo a las 18:30 horas para representar “Olivia y las plumas”, un espectáculo basado en el cuento de Sussana Isern y Esther Gili para volar, imaginar y creer en la magia. Una historia -no solo para niños- sino también para adolescentes en la que la temática ecológica está muy presente. 

Olivia posee un don especial: puede comunicarse con los animales. Por eso, descubre que el lago se está secando y que los peces necesitan llegar al mar. ¿Cómo los ayudará? La obra será interpretada por Patricia Cercas y Fernando Madrazo. 

Babirusa Danza llevará esta disciplina al Teatro CASYC el 16 de mayo a las 19 horas. En este caso exhibirán “Recuerda que no pueden cancelar la primavera, el jardín”, una pieza para invitar al espectador a saborear el tiempo, dar un rodeo existencial, descubrir lugares y rostros desconocidos, extender corporalmente el conocimiento de un mundo inagotable de sentidos. 

Fundada en 2006 por Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, desde su creación han estrenado diversas producciones para teatros y espacios no convencionales. Durante el proceso de creación de la obra, se han inspirado en el trabajo pictórico del artista británico David Hockney, que pasó el confinamiento pintando en su ipad su particular consagración de la primavera. El resultado fueron 116 obras que luego traspasó al lienzo, expuso el año pasado en la Royal Academy de Londres y ahora se han convertido en libro. 

Dos días después, el 18 de mayo a las 18 horas, el Café de las Artes compartirá con los espectadores “El inolvidable viaje de nana” en su espacio de la calle García Morato, 4. Una historia onírica para mostrar la magia de la maternidad dirigida a público a partir de 2 años. Una pieza muy visual en la que el teatro gestual, el circo, las marionetas, las sombras y la música dialogan buscando una serie de cuadros escénicos depurados y sencillos, con un lenguaje directo y accesible. Una obra que lleva a escena la metamorfosis que supone la maternidad. 

El 23 de mayo a las 18 horas Tabacalera acogerá un espectáculo de narración oral para público infantil a partir de cuatro años dirigido por Alberto Sebastián. Se trata de “Abuelas, madres, niñas”, una colección de cuentos protagonizados por mujeres valientes de distintas edades. Desde 1993, Alberto Sebastián se dedica al mundo de la narración y la animación a la lectura y desde 2002 ha colaborado con compañías como La Machina Teatro, Quásar Teatro y Teatro Paraíso. 

El programa seguirá el 25 de mayo con la compañía de danza Cristina Arce, que presentará “Son de agua” en su nuevo estudio ubicado en el número 3 de la calle Antonio Quirós a las 19:30 horas. Una pieza en la que la artista se inspira en el agua como elemento vital y en la figura femenina para reivindicar a las mujeres comprometidas que aúnan sus fuerzas para mantener el equilibrio. El agua define a la mujer, a la "mujer azul", esa silueta ondulante, dulce o salada, que fluye, aporta vida, puede estar tranquila y apacible o convertirse en un gran torrente de fuerza.

Santander Escénica despedirá mayo el día 30 a las 19 horas en el Paraninfo de La Magdalena junto a Hilo Producciones, que representará “I love Catalina”, una adaptación moderna y gamberra de una de las comedias más salvajes del gran dramaturgo inglés, “La fierecilla domada”, de Shakespeare. Nominado como mejor espectáculo revelación en los Premios Max, la obra obtuvo en 2012 el premio del público y el premio a la mejor dirección en el Indifest. Junto a Sandro Cordero, el director de la propuesta, actúan Laura Orduña, Ana Blanco y Enrique Dueñas.

Reserva de invitaciones

Para asistir es necesario reservar invitación entrando en santandercreativa.evenbrite.com o llamando al 942.34.07.63. Las invitaciones estarán disponibles quince días antes de cada pase. Esta iniciativa forma parte de la programación propia de la FSC, que desde 2020 cuenta con una partida económica específica para impulsar proyectos de autoría propia. 

La imagen, un collage artesano

Nacho 7pies es el diseñador que ha creado la imagen gráfica de esta edición utilizando la antigua técnica de collage artesano basada en el uso de papeles recortados y pegados a mano, un modo de crear que vincula con las artes escénicas al tratarse de una disciplina en la que también se trabaja de modo artesanal. “Las imágenes que componen el collage alternan referencias directas al teatro o el baile con otras que contienen un marcado componente onírico”, explica Nacho.