Hoy en Santander
“Memoria de lo posible”, obra pictórica de José Luis García Fincias
Escaparate del Mes en LCDLLuz: "Doce asesinatos y un suicidio. Teléfono rojo", de Ciuco Gutiérrez
Dibujo y pintura para niños y adultos
“El viaje de las mujeres del desierto”, exposición fotográfica de Ana Valiño

“Santander Escénica” exhibirá en abril once propuestas diseñadas por profesionales de la escena local

• Organizado por la Fundación Santander Creativa y subvencionado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.
• Las invitaciones estarán disponibles quince día antes de cada actuación en santandercreativa.eventbrite.com 
• Los detalles de la programación se pueden consultar en www.santanderauna.com 

02 de abril de 2024

La V edición de “Santander Escénica”, el único circuito de teatro y danza local que existe en la ciudad, exhibirá en abril las propuestas de once compañías de aquí al día 30. Magia, teatro de objetos, danza contemporánea, comedia y drama son algunas de las disciplinas que acercarán los profesionales del sector para mostrar su talento a la ciudadanía y enriquecer así la oferta cultural de Santander.

Organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y subvencionado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, el programa llegará este año a espacios como el Paraninfo de La Magdalena, el Centro Cultural Doctor Madrazo, el Paraninfo de la UIMP, Escena Miriñaque, El Principal, la Sala Contigo Tres Teatro, el Café de las Artes, el Centro Cívico de Tabacalera y La Filmoteca de Cantabria Mario Camus.

Las entradas no tienen ningún coste y como en ediciones pasadas, habrá que reservar las invitaciones a través del perfil que tiene la FSC en la plataforma Eventbrite, disponibles quince días naturales antes de cada actuación : santandercreativa.eventbrite.com

Espectáculos en ABRIL

2 de abril: “Ver para creer”, de Raúl Alegría, en el Paraninfo de La Magdalena a las 18 horas

*Estreno

Público familiar

60 minutos

Espectáculo de magia teatralizada en el que este reconocido artista cántabro, doble campeón de España en la modalidad de grandes Ilusiones, compartirá con los asistentes nuevos efectos y juegos a través de una cuidada puesta en escena mostrando -una vez más- el arte de esta disciplina y su capacidad para emocionar y sorprender a los asistentes. 

3 de abril: “La Bruja Pinreles II (Cambiando el cambio)”, de Espacio Espiral, en el Paraninfo de La Magdalena a las 18 horas

Público: infantil - familiar a partir de 3 años

55 minutos

Las protagonistas de este viaje, que combina teatro y música, jugarán con las posibilidades expresivas de los objetos cotidianos para reflexionar, a través del humor y de una manera sencilla, sobre los efectos del cambio climático. Acercar a los más pequeños el valor de la naturaleza y la necesidad de cuidarla es uno de los principales objetivos de esta propuesta. 

8 de abril: “Bilita Mpash”, de Compás Modular, en el Café de las Artes a las 19 horas 

50 minutos

Para todos los públicos

Música, nuevas tecnologías y danza se funden en este homenaje a la cultura africana que reivindica y descubre la belleza del mestizaje a través de las personas, los territorios, la cultura y la historia. Cumbia, jazz y electrónica son algunos de los géneros que se podrán apreciar durante el espectáculo. 

10 de abril: “De purísima y oro”, de La Troupe, en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 19 horas

60 minutos

Público juvenil (a partir de 12 años) y adulto

Una pieza de danza y performance que combina elementos visuales, sonoros y teatrales para sumergir al espectador en las vivencias místicas y humanas de la santa más importante del siglo XVI: Santa Teresa de Jesús. Se trata de una aproximación -tanto mística como humana- a la mujer y a la santa que fue, a su gran dualidad y confrontación con la vida y la divinidad. 

15 de abril: “La chica de la estación”, de Lycanthia, en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 19 horas

75 minutos

Público adulto

La actriz, cantante, bailarina y dramaturga Rocío Álvarez interpretará este monólogo en el que fusiona teatro y música para recuperar y reivindicar el cuplé, uno de los géneros musicales más recurrentes en los siglos XVII y XVIII popularizado por mujeres. En este caso, Rocío se pondrá en la piel de Mercedes, una mujer de mediana edad que regresa a su pueblo para disfrutar de su merecida jubilación.

16 de abril: “El año de Ricardo”, de Quásar Teatro, en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 19 horas

60 minutos

Público adulto

Lectura dramatizada del texto de Angélica Liddell, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012, que aborda -a través de la historia de Ricardo- las relaciones entre cuerpo y poder, entre lo privado y lo público. Ricardo es monstruoso, exhibicionista y cínico. Aprovecha los puntos débiles de los regímenes legítimos para justificar su repugnante alianza con la injusticia. Es una de esas personas que ascienden al poder valiéndose del sistema democrático pero sin creer en parlamentos ni democracias, un político que utiliza los votos de manera hipócrita, ruin y absolutista.

22 de abril: “¡Hasta aquí! El alma en el escenario”, de Arte en Escena, en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 19 horas

60 minutos

Público adulto

Mimí, una mujer mayor, vive su vida de artista -con pasión y en plenitud- desde que superó estereotipos de género y decidió ser feliz. Mimí presenta en primera persona y con mucho humor, ternura y optimismo, retazos de su propia experiencia dedicada a su familia en cuerpo y en media alma, ya que la otra media la reservó al teatro para cumplir sus verdaderos anhelos dejando a un lado los roles impuestos. Un homenaje a la libertad y al teatro, un espectáculo intenso y esperanzador.

23 de abril: “Un intento valiente de representar 30 obras en 1 hora”, de Trueba y Trueba, en la UIMP a las 19 horas

75 minutos

Público adulto (a partir de 14 años) 

Esta propuesta parte del teatro neofuturista, un término que acuñó Greg Allen en los años 80 en Chicago cuya consigna es hacer teatro sin ficción, sin mentir. Por eso, los actores que participan escriben, dirigen e interpretan sin cuarta pared y contra reloj siguiendo el orden marcado por el público. Pequeñas obras originales, irreproducibles y cambiantes, que integran un proceso abierto tanto para los artistas como para los espectadores. 

24 de abril: “Esto NO es un libro: En verso”, de Hilo Producciones, en el Paraninfo de la UIMP a las 19 horas

60 minutos

Público juvenil y adulto (a partir de 15 años) 

Una vez más, Hilo afronta un proyecto de acercamiento y comprensión de los clásicos al público de hoy en día. Una vez más, con todo el amor y el humor que les caracteriza, ponen en escena textos de los grandes autores del Siglo de Oro abordando cada uno de ellos de manera diferente con tonos y energías que se adecuan al ritmo del verso y por qué no, rapeando algún soneto de Lope. Siguiendo su línea de trabajo y compromiso habitual desde hace años, hacen especial hincapié en una parte fundamental de esa obra dramática en verso: la mujer, el rol femenino, y rescatan textos de dramaturgas de la época silenciadas artísticamente.

29 de abril: “Por las buenas y por las malas”, de Escena Miriñaque, en Escena Miriñaque a las 18 horas

45 minutos

Público infantil y familiar (a partir de 5 años)

En un food-truck (camión de comida) -llamado “La Golosineta”- viajan Ácida y Amarga. Cansadas de ser las segundonas y ser instrumentalizadas para que “los buenos” triunfen, reivindican, con mucho garbo, su posición de imprescindibles. Son un mal necesario. Una obra que dirige su mirada hacia las “malvadas” de los cuentos sin las que no habría finales felices, ni banquetes ni perdices. 

30 de abril: “Un Dios Salvaje”, de Rita Cofiño Producciones Escénicas, en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus a las 19 horas

80 minutos

Público adulto

La actriz, docente, productora y directora Rita Cofiño llevará a escena "Un dios salvaje" (Le Dieu du Carnage), de la dramaturga francesa Yasmina Reza (Premio Molière de Teatro en Francia), traducida al español por el guionista y autor teatral Jordi Galceran. Una situación, aparentemente cotidiana, en la que dos matrimonios, aparentemente convencionales, mantienen un encuentro para solucionar de forma cívica conflictos más propios de niños que de adultos. Las tensiones, los conflictos y desencuentros que nutren la peculiar escena son representados, fruto de la apuesta firme de la directora por un teatro naturalista, con la intención de ofrecer al público una comedia dramática.