Reivindicar a artistas pocos convencionales cuyo talento es extraordinario y original e impulsar a bandas locales. Este es el propósito del ciclo de conciertos Excéntricos, una de las iniciativas que forman parte de la programación propia de la Fundación Santander Creativa (FSC) y que celebrará, de septiembre a noviembre, las actuaciones de Las Dianas, Idoia, Patrizia Laquidara, Juan Saiz y DABELHA.
La quinta edición del ciclo traerá a la ciudad a artistas de estilos y trayectorias muy diversas para quienes, en su mayoría, será la primera vez que actúen en Santander. Cantantes y bandas emergentes de la escena musical española como la banda granadina Las Dianas y la artista vasca Idoia, artistas locales como Juan Saiz y DABELHA y Patrizia Laquidara, una reconocida cantautora italiana.
Distintas procedencias, distintas historias y distintos géneros musicales como el pop, el punk, el folk y la electrónica para apreciar la música en directo y complementar la oferta musical que programan habitualmente las salas y espacios de la ciudad.
A la presentación del ciclo han asistido esta mañana la alcaldesa de Santander y presidenta de la FSC, Gema Igual, la concejala de Cultura, Noemí Méndez y la directora de la FSC, Almudena Díaz. También el músico Juan Saiz y la cantante DABELHA, los dos artistas locales que forman parte del cartel de esta edición que ha diseñado Iván Gómez (El Señor Gómez) inspirándose en las plantas silvestres que suele encontrar mientras pasea por el campo.
“La naturaleza siempre ha sido una fuente constante de inspiración para mí. En este caso, a partir de mis paseos por la mies, he tomado como punto de partida las formas orgánicas de las plantas silvestres y he creado composiciones geométricas que evocan flores. Cada una representa -simbólicamente- a uno de los artistas y refleja su singularidad dentro de un conjunto visual armónico”, relata Gómez.
Excéntricos comenzará el 18 de septiembre con el concierto que ofrecerán Las Dianas en Escenario Santander y concluirá el 27 de noviembre en el teatro CASYC. Todas las actuaciones comenzarán a las 19:30 horas y el precio de la entrada es de cinco euros. Las localidades del concierto de Las Dianas se pueden comprar en santanderescenario.com y las del resto de actuaciones en unientradas.es y en la taquilla de CASYC, (abierta dos horas antes del inicio de las actividades que acoge este espacio).
A continuación, detallamos el programa de Excéntricos.
*Jueves 18 de septiembre a las 19:30 horas en Escenario Santander Club
Las Dianas, pop corrosivo, punk luminoso
Han pasado cinco años desde que esta banda granadina lanzara su primer single “Te quiero (lejos)” y, sin duda, en este tiempo han logrado perfeccionar su propuesta musical manteniendo una mezcla de pop corrosivo y punk luminoso que sostiene un discurso irónico y afilado; y un espíritu vital, conmovedor y lúcido.
Decididas a cambiar las cosas que no pueden aceptar, Las Dianas alertan -con su música- sobre las desigualdades entre hombres y mujeres, particularmente sobre las que existen en la industria musical. Más firmes en cada nuevo lanzamiento, en 2021 publicaron su primer disco, “Lo que te pide el cuerpo”, y a finales de 2024 “Ya decidiré mañana”, un trabajo que retrata -con humor y rabia- la precariedad, las contradicciones y la urgencia de una generación que quiere pasarlo bien y cuestiona las normas impuestas.
En mayo fueron reconocidas con el Premio Radio 3 en la 45 edición de los Premios Rock Villa de Madrid.
*Jueves 2 de octubre a las 19:30 horas en Casyc UP
Idoia, folk, pop y sensibilidad
Idoia Asurmendi cuenta en su página web que siempre ha vivido rodeada de canciones. De hecho, esta joven artista vasca, comenzó a tocar el piano y a participar en diferentes coros como el Orfeón Donostiarra o el Coro Joven de Euskal Herria cuando tenía tan solo ocho años. Después continuó sus estudios de música y piano en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria y ofreció sus primeros conciertos como solista.
En 2019 recibió la Beca Kutxa Kultur y pudo grabar su primer disco, “ilun eta abar”, que publicó en 2021. En marzo de 2024 lanzó “de amar y desandar”, un segundo álbum que ella misma describe como “un hito importante” en su carrera musical, una forma de adentrarse en un capítulo íntimo de una artista que sabe combinar -a la perfección- la delicadeza del folk contemporáneo con matices de pop intimista y una marcada sensibilidad poética en euskera. Grabado en los Estudios El Lado Izquierdo de Dany Richter y producido por Sergio Valdehita y Carlos Sosa, su sonido orgánico, acústico, con sabor a tierra y válvula, nos presenta grandes melodías dirigidas por el piano pero también con muchos matices: acordeones ,contrabajos, vientos, cuerda.
*Jueves 23 de octubre a las 19:30 horas en Casyc UP
Patrizia Laquidara, una artista italiana poliédrica y brillante
Esta reconocida artista, una de las voces más intensas y singulares de la canción italiana contemporánea, estudió canto en la Accademia Universo Arte y obtuvo una beca en la Scuola di Mongol para formarse en música popular. Debutó en el certamen Recanati (hoy Musicultura) y recibió diferentes galardones: premio a la mejor interpretación, premio a la mejor canción y el premio de la crítica.
En 2003 lanzó “Indirizzo Portoghese” y ganó en el festival de Sanremo, el premio de la crítica Mia Martini y el premio Alex Baroni. Su segundo disco, “Funambola” (2007), producido por el guitarrista y cantante estadounidense Arto Lindsay y Patrick Dillett (ingeniero de sonido y ganador de cuatro premios Grammy), resultó seleccionado entre los cinco mejores del año por el Premio Tenco.
En 2011 publicó “Il Canto dell’Anguana”, un homenaje a las tradiciones venecianas. A lo largo de su carrera ha colaborado también con Ian Anderson (líder de la banda de rock Jethro Tull) y el escritor chileno Alejandro Jodorowsky. Laquidara combina la música con otras disciplinas como el teatro, el cine y la docencia en el Conservatorio Marenzio de Brescia.
*Jueves 13 de noviembre a las 19:30 horas en el teatro CASYC
Músico, compositor y uno de los referentes del jazz de vanguardia, Saiz presentará en Excéntricos “Tañedor”, su nuevo proyecto artístico con el que recorre la música tradicional cántabra junto a destacados intérpretes del folclore de la región. Juan estudió en el Conservatorio Jesús de Monasterio, en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y en el Klask Koninklig Conservatorium de Gante, Bélgica.
Además, se ha formado junto a músicos tan prestigiosos como los saxofonistas americanos Dave Liebman y Ron Blake y los flautistas Jorge Pardo y Julia Gallego. Su talento ha llegado a los festivales de jazz de San Sebastián, Vitoria y Madrid; también al Qurtuba Jazz de Córdoba y el Barcelona Jazz Festival.
Reconocido por su versatilidad en el jazz contemporáneo y la música experimental, Saiz reinterpreta ahora la música tradicional de Cantabria en un concierto que atraviesa cantares y sonidos de raíz. Este saxofonista y flautista de dilatada trayectoria ha publicado seis discos elogiados por la crítica en publicaciones de referencia como la revista New York Jazz Records y el periódico El País.
*Jueves 27 de noviembre a las 19:30 horas en Casyc UP
Excéntricos finalizará su quinta edición con la actuación de esta cantante, compositora y productora de Torrelavega, que irrumpió en la escena musical en 2024 con su álbum “SOPHIA: un paso de luz”, un trabajo donde desarrolla un concepto que denomina “solar emo” fusionando elementos del bedroom pop (componer desde tu propia habitación), la electrónica orgánica y la música sinfónica.
El disco se articula en secciones temáticas que exploran nuestras emociones más terrenales pero también la espiritualidad y la abstracción. DABELHA ha sido reconocida en publicaciones especializadas por su propuesta sonora innovadora, su imaginario hipernaturalista y su capacidad de conectar lo íntimo y lo trascendental en directo.
Estudió fotografía de moda y debutó como artista y productora en Madrid, aunque actualmente hace canciones desde el monte en Cantabria.
*Sobre el diseñador gráfico de Excéntricos 2025
Iván Gómez (El señor Gómez) estudió Diseño Gráfico y Dirección de Arte en la Escuela Superior de Imagen y Diseño de Barcelona (IDEP). Ha formado parte de distintas agencias y, en la actualidad, trabaja como diseñador gráfico independiente para diferentes empresas y proyectos.
Especializado en packaging musical, cartelismo y branding, algunos de sus trabajos se han publicado en libros y revistas y se han exhibido en muestras internacionales.
-Más información del ciclo Excéntricos en la Agenda Santander Aúna y en las redes sociales de la institución.
facebook.com/santandercreativa
x.com/SDRCreativa
Instagram/@sdrcreativa





















