Hoy en Santander
Exposición “Visión Expandida”, del mexicano Damián Ortega
Exposición de pintura Sianoja 2022
Ernest Breton y la Ilustración de viajes en el romanticismo
Curso de Libro de Artista y Encuadernación de Arte con ArtPapel

’Cantabria Experimenta’ explora nuevas fórmulas de innovación ciudadana en el eje urbano-rural

  • La Ortiga Colectiva, Tanea Arqueología, Red Cambera y La Bardal impulsan un proyecto de cultura comunitaria y participación ciudadana con el apoyo de la Fundación Santander Creativa
  • El objetivo es el diseño de ideas y procesos, desde el desarrollo colaborativo, para dar respuesta a una problemática o poner en marcha medidas innovadoras en un territorio
04 de octubre de 2022

‘Cantabria Experimenta’ es una nueva propuesta sociocultural impulsada por La Ortiga Colectiva, Tanea Arqueología, Red Cambera y La Bardal, a través de la que se van a explorar iniciativas de experimentación e innovación, desde un punto de vista colaborativo, que puedan ser aplicadas en el entorno urbano y rural. 

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y plantea un taller enfocado al desarrollo de ideas, objetos o procesos desde la colaboración para canalizar planteamientos que incidan en la experimentación y la innovación ciudadana. Lo hará desde dos sedes: Santander y Ucieda.

Con el fin de mejorar la vida en común desde la participación ciudadana, ‘Cantabria Experimenta’ se ha proyectado para crear una ciudad/pueblo/barrio más amigable gracias a prácticas culturales comunitarias, así como para potenciar la participación de los jóvenes en la cultura, mejorar la movilidad o elevar el consumo responsable. 

Desarrollar una metodología abierta para la recuperación de la identidad del territorio y del conocimiento de la gente que lo habita; que sea susceptible de aplicar en cualquier lugar y conservar y compartir la memoria son otros de los ejes de ‘Cantabria Experimenta’, proyecto en el que se han establecido una serie de temáticas sobre las que presentar las iniciativas que sus promotores busquen desarrollar, aunque si algún ciudadano tiene una inquietud sobre una materia o problemática diferente puede concurrir de igual manera. Estas temáticas son cultura y ciencia frente a problemáticas sociales (como la crisis climática o la soberanía energética y alimentaria); el patrimonio inmaterial (gastronomía, fiestas, canciones, etc.); educación y aprendizaje intergeneracional (oficios, tecnologías, antiedadismo); jóvenes y participación; gentrificación y recuperación de saberes y prácticas.

Abierto el plazo de presentación de propuestas

Para ello, se ha abierto un plazo para la recepción de propuestas, que se prolongará hasta el próximo viernes, 14 de octubre. De esta convocatoria saldrán elegidas un total de cinco -que se darán a conocer el 20 de octubre a través de la página web de La Ortiga Colectiva- sobre las que se trabajará en equipo. ‘Cantabria Experimenta’ pone el acento en aquellas iniciativas que planteen una solución a una problemática existente o encaren planteamientos innovadores. Asimismo, tienen cabida en este punto otras propuestas que ya se están llevando a cabo y que tengan vocación de llegar a más lugares, con el fin de crear una red de colaboración en el entorno regional. Puede participar en la presentación de propuestas cualquier persona que resida en Cantabria, sin que importe su nivel de formación o especialización en la materia.

Una vez elegidas las cinco propuestas, ‘Cantabria Experimenta’ abrirá una segunda convocatoria del 26 de octubre al 11 de noviembre dirigida a seleccionar a los colaboradores; es decir, a aquellas personas que deseen aportar su conocimiento y experiencia en alguna de las iniciativas seleccionadas, que contarán con grupos de 1 promotor y, al menos, 9 colaboradores.

Para dar forma a las cinco propuestas se realizarán dos talleres: el primero de ellos tendrá lugar en Santander a lo largo de los días 25 y 26 de noviembre, mientras que el segundo se desarrollará en Ucieda en las jornadas del 2 y 3 de noviembre. Los grupos de trabajo contarán con la presencia de mediadores, mentores y técnicos, que brindarán apoyo y asesoría para formular la configuración de la idea y darle una forma definitiva.

Los promotores de ‘Cantabria Experimenta’

La Ortiga Colectiva es una asociación cultural sin ánimo de lucro que nace en Santander en el año 1999. Su producción cultural está vinculada, por un lado, a la edición, con su mayor exponente en la publicación de la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga. Por otro lado, La Ortiga cuenta con una amplia experiencia en la coordinación y gestión de encuentros culturales, foros de debate, talleres de cultura participativa, formación cultural y experiencias culturales en el medio rural. Forma parte de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC), una red de redes nacional de apoyo entre profesionales que intenta dar respuestas a las problemáticas endémicas del sector cultural.

Tanea Arqueología es una empresa con 22 años de experiencia en el campo del Patrimonio Cultural, que se caracteriza por la alta calidad de los contenidos culturales que proporciona a sus clientes. Entiende el estudio del Patrimonio Cultural como la combinación inteligente de conocimiento, creatividad y tecnología, y es consciente de que es imprescindible conciliar su estudio y conservación con la sostenibilidad y el desarrollo del territorio donde desarrolla su actividad.

La Bardal es una asociación de jóvenes que viven en el medio rural, en concreto en Ucieda, en el valle de Cabuérniga, que busca la dinamización y regeneración de los pueblos a través de proyectos de gobernanza participativa. Cuentan con una sede-laboratorio donde desarrollan programas de residencias y talleres informales sobre oficios tradicionales. Apuestan por el empoderamiento de las comunidades locales y replantean los marcos de decisión hacia un modelo de desarrollo local liderado por la comunidad.

Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro e independiente que realiza su labor desde el año 2010 con el objetivo principal de cuidar la naturaleza. Formada por un equipo multidisciplinar que trabaja para que la conservación del medio ambiente sea un hecho y conseguir que la ciudadanía se involucre en esta misión, entre sus objetivos se encuentran la potenciación de la conservación del medio natural; el desarrollo de los valores que entraña la educación ambiental; el fomento del voluntariado y la participación ciudadana en este ámbito y el impulso de programas de investigación relacionados con la conservación del entorno.