“Danza para la vida” es una de las propuestas inéditas reconocidas este año en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC). Impulsada por la asociación Movidas. Danza y Movimiento Terapia -fundada por Mónica Almagro-, bailarina y profesora de danza de larga trayectoria, el proyecto ha desarrollado estos meses diversas actividades en el Centro de Atención a la Dependencia de Santander (CAD) para reivindicar la importancia de incluir las disciplinas artísticas y corporales en espacios donde residen personas en riesgo de exclusión.
“Desde septiembre hemos trabajado junto a diez residentes del CAD para, a través de la danza, el movimiento y la terapia, mejorar la salud psicofísica y emocional. Hemos desarrollado la confianza y la cohesión grupal necesarias para que cada persona se sienta cómoda y pueda expresarse con naturalidad y autenticidad sin perseguir un objetivo concreto”, explica Almagro, quien creó la asociación junto a otras profesionales del sector en 2017.
Así, se han creado espacios de juego y dinámicas usando, por ejemplo, la música para mover el cuerpo y ofrecer a los usuarios la posibilidad de abstraerse de los horarios y las directrices que rige la rutina de la residencia; permitiéndoles habitar espacios de ensoñación e imaginación y generando un estado de ánimo de alegría y relajación.
El resultado se podrá ver el lunes -22 de diciembre- en forma de documental en La Fábrica de Creación a las 18:00 horas. Tras la proyección, con entrada gratuita hasta completar aforo, se abrirá un coloquio en el que participarán, además de la directora del proyecto; el bailarín, profesor de danza y educador social, Alejandro Martín, que ha participado en las sesiones de “Danza para la vida”. Mikel Quina, educador social, Sarah Rodríguez Cigaran, doctora en Psicología y especialista en Danza Movimiento Terapia (DMT) y Ana Montes de Neira, terapeuta ocupacional del CAD.
Este documental, dirigido por Quina, recoge una serie de entrevistas realizadas a los residentes del centro, a los facilitadores de las sesiones y a expertos y profesionales del sector. Además de las entrevistas se podrán ver imágenes de las sesiones. En concreto, han participado profesionales del CAD de Santander y figuras destacadas de la Danza Movimiento Terapia como Sarah Rodríguez Cigaran y Rosa María Rodríguez - Jiménez, presidenta de la asociación europea de DMT.
“Danza para la vida se articula claramente en dos dimensiones; por un lado el trabajo que hemos desarrollado con los residentes del centro y por otro, la parte documental con la que tratamos de difundir y reivindicar la importancia de instaurar esta disciplina y otras prácticas corporales y creativas en centros públicos y en espacios en los que habitan personas en situación de vulnerabilidad social”, concluye Mónica Almagro.
Sobre la Danza Movimiento Terapia (DMT)
Según recoge la web oficial de la Asociación Española de Danza Movimiento Terapia (ADMTE), la DMT es una de las modalidades que existen dentro de las terapias artístico-creativas.
En concreto, se define como el uso psicoterapéutico del movimiento dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica (cuerpo-mente) del individuo. Se caracteriza por el uso que hace del medio y proceso artístico (en este caso la danza y el movimiento) para ayudar a abordar los conflictos emocionales o psicológicos de las personas.
*Esta es una de las iniciativas reconocidas en la convocatoria de subvenciones públicas de la FSC; concretamente en la modalidad Cultura Emprende, dirigida a proyectos de nueva creación.
*Imágenes de las actividades celebradas junto a los usuarios del CAD. Las fotos son de Mikel Quina.

















