DelasCallesunMUSEO: cinco nuevos paseos para contemplar la ciudad desde otras perspectivas

• Diseñado por la empresa cultural DidacArt y reconocido en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC).
• Las inscripciones, que son gratuitas, se realizarán a través de la web www.didacart.com a partir de este lunes 9 de octubre.
• “Perspectivas” es el título que envuelve a esta edición que recorrerá tanto el centro de la urbe como las zonas periféricas.

06 de octubre de 2023

La iniciativa “DelasCallesUNMUSEO” propone cinco nuevos paseos por Santander -del 21 de octubre al 19 de noviembre- para mirar la ciudad a través de las artes y explorar los lugares por los que transitamos en nuestra vida cotidiana -desde otras perspectivas-. Diseñado por la empresa cultural DidacArt y reconocido en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC), este año se editará -además- un libro sobre las distintas narrativas que ofrece la ciudad.

“Perspectivas” es el título que envuelve a esta edición que recorrerá tanto el centro de la urbe como las zonas periféricas para descubrirla y alejarse de los circuitos habituales. “Se trata de un ejercicio de práctica visual que hace que los participantes descubran las piezas, los edificios, los elementos patrimoniales, los recursos del diseño urbano y el arte tras el telón urbano”, explica Laura Crespo, creadora del proyecto.

Las inscripciones, que son gratuitas, se realizarán a través de la web www.didacart.com a partir del lunes 9 de octubre. Este año se proponen cinco nuevos paseos con un total de diez sesiones. La duración de cada paseo será de dos horas y en cada uno podrán participar 20 personas.

La artista Laura Escallada, la historiadora Miriam Callejo, la investigadora y artista Seila Fernández Acornada y la gestora cultural Itziar Jiménez guiarán los paseos abordando diferentes temáticas como el urbanismo, el arte, el patrimonio industrial y la creación contemporánea. 

Además, se editará un libro del proyecto (aunando todas las ediciones), una narración de Santander con once voces con diferentes miradas sobre aspectos como ciudad y hábitat, arte público, urbano y creación contemporánea, memoria y patrimonio. El diseño del libro está a cargo de Carmen Quijano e incluirá ilustraciones de la artista y arquitecta María Dilemas y textos de Alfredo Santos, Pedro Fernández Lastra, D. Dreucol, Domingo de la Lastra, Federico Barreda y Jank333, entre otros.

Programa de paseos

“FLÂNEURS” con Itziar Jiménez - 21 y 22 de octubre de 10:30 a 12:30 horas

¿Qué percepción tenemos las mujeres de nuestra propia ciudad?, ¿cómo vivimos en ella?, ¿esto depende de la generación y el contexto histórico?, ¿la pandemia ha tenido un papel importante en cómo habitamos en la actualidad?, ¿desaparecen o se cubren necesidades y nacen otras? Estas son algunas de las cuestiones sobre las que reflexionarán los paseantes de esta ruta.

“Nuevas narrativas monumentales en el Arte Público”, dirigido por Miriam Callejo - 28 y 29 de octubre de 10:30 a 12:30 horas

Pasamos junto a ellos, los vemos, a veces nos apoyamos e incluso nos sentamos en sus pedestales. Sin embargo, la mayor parte del tiempo no sabemos a quiénes están dedicados la mayoría de los monumentos de la ciudad, ni su autor, ni el motivo. Forman parte de las ciudades y precisamente por ser algo intrínseco los ignoramos. ¿Tienen vida los monumentos después de que sus protagonistas hayan sido olvidados? Si nos detenemos, los repensamos, los podemos reaprender y reinterpretar desde nuestro presente.

“Navegando entre realidades acuosas”, de Seila Fernández Arconada - 4 y 5 de noviembre de 10:30 a 12:30 horas

Las realidades acuosas de la ciudad van más allá de lo que vemos. Lo desconocido existe. De este modo, al unirnos como cuerpos de agua en el ecosistema acuoso que habitamos, se abren nuevas experiencias percibiendo flujos no visibilizados. El agua atraviesa una crisis ecosocial que evidencia su vital existencia y su fragilidad. En esta deriva enfocaremos los sentidos hacia cambios y transformaciones acuosas mientras navegamos la ciudad preguntándonos. ¿Cómo será el futuro de los flujos del agua que habitamos?

“Habitar la ciudad – SLOWLIFE”, de Laura Escallada “LEA” - 11 y 12 de noviembre de 10:30 a 12:30 horas.

Este proyecto forma parte de estas dos perspectivas, la de vivir lento y la de habitar desde la perspectiva del disfrute. Los caminantes pasearán sin prisa a través de diferentes dinámicas en torno a estas perspectivas sobre arte, creatividad y el contexto contemporáneo. 

“Patrimonio industrial y extrarradio”, de Miriam Callejo - 18 y 19 de noviembre de 10:30 a 12:30 horas

Los extrarradios de las ciudades son los lugares en los que se instalan las fábricas, los polígonos empresariales pero, ¿qué ocurre cuando la ciudad crece y los engulle? La forma alargada de Santander ha provocado en su crecimiento un solapamiento continuo entre ciudad y zona industrial. De ello quedan restos tanto en el centro como en lo que antes eran pueblos y hoy son barrios periféricos. La rapidez con la que han sido asumidas por el entramado urbano de la capital ha provocado que aún esté presente ese patrimonio industrial.