Hoy en Santander
"La ceguera no es una barrera para la Literatura", por Javier Peña Ruiz-Capillas
Las "Musas Olvidadas" de Mar Pajarón
"Amanecer tras la tormenta", mural de Lau Cky
"El otro lado de la luna II" muestra las obras del Premio de Artes Plásticas 2023

DidacArt vuelve con “DelasCallesunMUSEO” con nuevos paseos urbanos con una mirada al futuro

  • Los paseos se desarrollarán de la mano de la artista Laura Escallada, el arquitecto y urbanista Pedro Fernández Lastra, la historiadora Miriam Callejo y el arquitecto Domingo Lastra.
  • Tendrán lugar los fines de semana de octubre y noviembre.
  • La inscripción es gratuita a través de la web www.didacart.com, desde el 15 de septiembre.
13 de septiembre de 2022

El proyecto “DelasCallesunMUSEO” abordará cinco nuevos paseos, con dos sesiones cada uno de ellos, para recorrer diferentes espacios de la ciudad de Santander durante los fines de semana de octubre y noviembre. 

“Mirar al futuro” es el objetivo que se ha propuesto, en esta nueva edición, la empresa DidacArt, creadora del proyecto que, según explican, plantean sus paseos participativos abordando el arte urbano, la arquitectura y el urbanismo,  desde una perspectiva histórica y patrimonial, “con una metodología de raíz pedagógica y reflexiva, de manera sencilla, dinámica y amena para todos los públicos”.

Serán tres paseos periféricos y dos por el centro de la ciudad. De esta manera, se abordan en conjunto el urbanismo, la arquitectura y las obras de arte de diferentes periodos, con un análisis de perspectiva patrimonial y humanista, además de antropológico y sociológico, y siempre con la intención de que sean paseos participativos.

Los paseos se desarrollarán de la mano de la artista Laura Escallada, el arquitecto y urbanista Pedro Fernández Lastra, la historiadora Miriam Callejo y el arquitecto Domingo de la Lastra.

Cerrará la edición un coloquio del periodista, escritor e historiador del arte, Peio H. Riaño en la Librería Gil, en torno a su último libro, quien dejará una reflexión sobre el cambio y la mirada al futuro de la ciudad de Santander. 

Cada Paseo contará con un máximo de 20 plazas. La inscripción es gratuita a través de la web www.didacart.com, a partir del 15 de septiembre, en el apartado DelasCallesunMUSEO.  

Se trata de un proyecto, desarrollado desde 2018, que financia la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos culturales.

CALENDARIO 

“Las conexiones en el sistema de espacios libres” 

Pedro Fernández de la Lastra. 1 y 2 de Octubre de 10:30 a 13:30h 

Los espacios libres como elementos que pueden y deben estructurar la ordenación de la ciudad. Recorrido por la ciudad comprendiendo la necesidad de conexión que se plantea entre esos espacios libres, los espacios verdes entre ellos, comprobando las posibilidades de que esa estructura realmente pueda ser constituida con las premisas urbanas actuales.

“Territorio de Agua” 
Miriam Callejo. 8 y 9 de Octubre de 10:30 a 12:30h

Es inevitable pensar en el mar cuando se piensa en Santander, pero también tiene una estrecha relación con el agua dulce, que en mayor o menor medida, se vertebra a través de lo que hoy día es el Paseo del General Dávila, uno de los ejes de la ciudad.

“Bestiarios Urbanos” 

Laura Escallada “LEA”. 15 y 16 de Octubre de 10:30 a 12:30h

Un paseo que huye del centro de la ciudad para poner su punto de mira en la pintura mural y la intervención artística del entorno urbano cerca de la periferia.

Del lat. monumentum.” 

Miriam Callejo Sebastián. 22 y 23 de Octubre de 10:30 a 12:30h

Recorrido por diferentes monumentos de la ciudad para observar qué valores artísticos, históricos o de gran valor prevalecen en los mismos.

“Escenografías urbanas. Imaginando el futuro” 

 Domingo de la Lastra. 5 y 6 de Noviembre de 10:30 a 12:30h

 El espacio público a examen pensando en el futuro, desde la perspectiva patrimonial, a través de un análisis del paisaje arquitectónico de la memoria colectiva.

“Mañana será Memoria” 

Peio H. Riaño. Sábado 12 de Noviembre Librería Gil 12:30 a 13:30h

¿Qué es un monumento? No es historia, es una obra del capricho político que homenajea sus intereses. Es más propaganda que patrimonio. El monumento es un acto reflejo del poder: se impone sin preguntar y es destruido sin pedir permiso. ¿Cómo podemos “desmonumentalizar” y reconquistar los espacios públicos? ¿Cómo participa la ciudadanía en la construcción de sus propios símbolos?