El arte feminista de Cristina Arce abre puertas en Enclave Pronillo

• La obra puede verse en la cristalera de acceso a este edificio, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC).

• La ilustradora cántabra ha dibujado una tigresa de tres cabezas para representar el desdoblamiento al que se ve sometido la mujer.

14 de mayo de 2023

La lucha feminista, el hecho de ser mujer y lo que supone serlo en una sociedad como la que nos ha tocado habitar son algunas de las cuestiones sobre las que la ilustradora cántabra Cristina Arce reflexiona a través de sus obras. Cuestiones que le preocupan y que plasma en forma de dibujos y pinturas en murales, cuadros, libros y carteles.

Arce ha estado pintando estos días la cristalera de acceso a Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), un espacio que también le ha servido para plasmar a través de su arte los problemas de género a los que ella misma, como cualquier otra mujer, tiene que hacer frente diariamente. Para ello, esta artista plástica ha recurrido a la naturaleza, la vegetación y en este caso, a la figura de la tigresa. 

“Desde la postura majestuosa y poderosa en un animal así, lo que he hecho es modificarlo para explicar los problemas a las que me enfrento yo misma”, indica Arce mientras explica que la intervención de Pronillo muestra a una tigresa de tres cabezas para hablar de cómo las mujeres nunca estamos donde debemos estar y vivimos en un equilibrio infinito y agotador.

“Ni muy gorda, ni muy flaca, ni muy habladora, ni muy callada, ni muy lista, ni muy tonta, ni muy sexual, ni muy frígida y así hasta el infinito”. “Esas tres cabezas”, concluye, hablan del “desdoblamiento” que esto supone. Arce, que nació en Santander en 1993 y se graduó en Diseño Gráfico en 2019, ha utilizado pintura acrílica, pinceles y rotuladores para dibujar este diseño.

Aunque el feminismo es uno de los temas centrales de su obra, también utiliza símbolos propios para hablar sobre ecología, empoderamiento, salud mental y familia. Sus proyectos son muy diversos y abarcan desde libros ilustrados (Bravas, 2019), trabajos murales, ilustración aplicada a cartelería, ilustración editorial o de producto hasta obra pictórica de diverso formato.

Sus trabajos han podido verse en exposiciones como “Proyecto 20 / 20. Frontera < 40” en Santillana del Mar (septiembre, 2020), “Tipos 2020” (certamen de diseño gráfico apoyado por la FSC) y “La caída de Adán” en el Observatorio del Arte de Arnuero en junio de 2022.