El certamen “Tipos” vuelve, en octubre, a Santander en su séptima edición

  • Contempla, hasta diciembre, las “Charlas Tipos”, el “Concurso de Jóvenes Diseñadores Tipos”, los “Premios Tipos”, street design y la “Exposición Tipos 22”
28 de septiembre de 2022

El certamen de diseño gráfico “Tipos” se celebrará, un año más, en Santander durante los meses de octubre a diciembre. Son ya siete ediciones de un certamen que, en 2022, girará en torno a la experimentación con el espacio.

Un certamen, presentado hoy en una rueda de prensa, en la que han estado presentes la alcaldesa de Santander, Gema Igual en calidad de presidenta de la Fundación Santander Creativa (FSC), la directora General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo Leguina, la directora de la FSC, Almudena Díaz, el director de los grados de Diseño del Centro Universitario Cesine, Víctor Hurtado y la directora de Cultura del Centro Botín, María Gómez Quevedo, quienes han querido acompañar a los organizadores del certamen Juan Teja, Javier Gandarillas y Jesús Vázquez.

Como explican sus organizadores, se parte de la idea de que el diseño gráfico debe ser un diálogo entre el diseño y el espacio en el que se aplica. Un diálogo que se produce en un sinfín de lugares y formatos: una señal de circulación, el rótulo de un comercio, la señalética de un museo, un post en redes sociales, o el brik de leche que sacamos todas las mañanas de la nevera. Este diálogo debe ser capaz de generar un discurso comunicativo capaz de atraer la atención del espectador y producir una reflexión en el mismo.

¿Cómo se adapta el diseño en un mundo dominado por el consumo masivo de imágenes?, ¿qué debe aportar el diseño en un espacio expositivo?, ¿puede el color transmitir emociones?, ¿es la belleza en sí capaz de transformar las cosas? Estas son algunas de las interrogantes a las que tratará de dar respuesta Tipos 22.

Como es habitual, el certamen comenzará con las “Charlas Tipos” el 1 octubre y continuará con el “Concurso de Jóvenes Diseñadores Tipos”, los “Premios Tipos”, intervenciones de diseño en la calle (street design) y la exposición "Tipos 22”, del 24 de noviembre al 11 de diciembre en el Muelle de Albareda.

Se trata de una iniciativa impulsada por Juan Teja, Javier Gandarillas y Jesús Vázquez, financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y con el apoyo de Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria. Además, el certamen cuenta con el apoyo del Centro Botín, del Centro Universitario Cesine y Artes Gráficas Quinzaños.

Para la alcaldesa de Santander y presidenta de la FSC, Gema Igual, la colaboración público-privada es fundamental para impulsar este sector en constante crecimiento, además, Igual ha destacado la consolidación del certamen Tipos que “se ha convertido en una de las citas más consolidadas de la agenda cultural de nuestra ciudad”. Según ha indicado desde la fundación se ha ido incrementando, progresivamente, la aportación económica que ha pasado de los 10.000 euros iniciales a los 26 840 aportados en la última edición.

Según ha explicado Javier Gandarillas, durante la presentación del certamen, es relevante subrayar “la importancia de apoyar a un sector que favorece el crecimiento de sus clientes en un mundo donde la imagen y la comunicación gráfica se ha convertido en imprescindibles”. Asimismo, el diseñador ha hecho hincapié en el esfuerzo por traer a Santander a los principales diseñadores gráficos europeos y ha subrayado “el buen nivel del diseño cántabro” que este año ha recogido una cosecha importante de premios nacionales e internacionales.

Programa

El certamen comenzará con las tradicionales Charlas Tipos 22 que se celebrarán el 1 de octubre en el Centro Botín en las que participarán los estudios de diseño, con reconocimiento internacional, Mucho, R2 y WePlayDesign y de los diseñadores Marta Cerdá y Gerard Mallandrich. Las entradas se pueden adquirir en la web y taquillas del Centro Botín.

Del 1 al 31 de octubre tendrá lugar el Concurso jóvenes diseñadores que este año trabajará en tres vertientes (dar voz, recuperar el espacio y reivindicar la importancia del cartel) con el objetivo de dar visibilidad a los problemas y reflexiones de los jóvenes. En esta ocasión, se solicitará a los jóvenes artistas el diseño de carteles que les permitan transmitir a la sociedad sus preocupaciones o intereses sociales y culturales.

El 24 de noviembre tendrá lugar la entrega de "Premios Tipos" en tres categorías: jóvenes diseñadores, trayectoria y empresa. En el premio a la trayectoria profesional se premiará a un estudio o diseñador gráfico, con más de 10 años de experiencia, que desarrolla su labor profesional en Cantabria; en el premio empresa/asociación se premiará a una empresa o institución que cuide y de importancia a la comunicación gráfica en el día a día de su funcionamiento. 

En el apartado Street design, en colaboración con la Asociación Cultural de Artistas Independientes (ACAI), se hará un ejercicio de uso del diseño en la calle. Se parte inicialmente de la aplicación sobre una fachada aunque puede sufrir variaciones.  Mutta estudio serán los encargados de intervenir con su diseño sobre el elemento de calle seleccionado.

Del 24 de noviembre al 11 de diciembre en el Muelle de Albareda se celebra la Exposición Tipos 22. Los objetivos de esta exposición son: potenciar el tejido local con la participación de estudios, diseñadores y estudiantes cántabros y acercar el diseño y su comprensión. La exposición contará con la participación de ocho estudios que nos presentarán sus propuestas gráficas sobre el espacio: Beusual, Carmen Quijano,  Celia Andrés Rumayor, Daniel Rubio Arauna, Raúl García del Pomar / ATIPO, Stefano Obregón, Verónica Vicente Ruiz y Arrecife Studio.