El coworking de Enclave Pronillo: un espacio propio para los profesionales de la cultura local

  • En la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC) existe -desde 2013- un espacio donde decenas de profesionales locales de la cultura y el arte trabajan de manera colaborativa. 
  • Compartir, colaborar, conversar, comunicar, construir. Estos son los cimientos sobre los que se levanta el espacio coworking desde el que -a diario- briegan arquitectos, coreógrafos, diseñadores gráficos y gestores culturales.
  •  Para solicitar un puesto de trabajo en esta oficina compartida es necesario consultar previamente la disponibilidad escribiendo a : enclavepronillo@santandercreativa.com 
23 de febrero de 2024

La escritora y científica cordobesa Remedios Zafra contaba hace unos años en uno de sus ensayos que reconocer nuestra vulnerabilidad nos obliga a frenar y a sostenernos en aquellos que tenemos al lado. En la nueva cultura del trabajo, aseguraba, “muchas personas viven aisladas frente a las pantallas, agotadas, ansiosas, sobremedicadas y descansando solo para volver a trabajar”. 

Zafra advertía también de los peligros que implican aquellas estructuras de poder basadas en el sometimiento y alejadas de la hermandad. En Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), existe desde 2013 un espacio donde profesionales de la cultura local -con perfiles muy diversos- trabajan de manera colaborativa para precisamente, evitar el aislamiento, la precariedad y esa inconsistencia de la que habla Remedios Zafra en su obra.

Compartir, colaborar, conversar, comunicar, construir. Estos son los cimientos sobre los que se levanta el coworking de Enclave Pronillo donde -a diario- briegan arquitectos, coreógrafos, diseñadores gráficos y gestores culturales.

Estable y colaborativo

Uno de ellos es Cristóbal Moreno, que tras diez años en Barcelona y cinco en Rotterdam, ha regresado a Santander para iniciar su carrera como arquitecto especializado en edificación y paisaje. “El coworking me permite tener una rutina de trabajo estable, relacionarme con otros profesionales y organizar reuniones en un lugar apropiado. Además, gracias a este espacio he podido colaborar con otros profesionales de la arquitectura como Carmen Fernández y Javier Sazatornil, usuarios habituales”.

Otra de las integrantes de esta oficina colaborativa es Marta López Royano, restauradora especializada en documento gráfico y cuya experiencia profesional está centrada en la conservación y la gestión cultural. Desde este espacio, Marta coordina los circuitos profesionales de artes escénicas de Cantabria y gestiona la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE). 

“Me parece muy interesante que exista este lugar porque nos facilita trabajar de forma estable y encontrar a compañeros con los que crear lazos (no solo laborales), enriquecedores para la vida cotidiana”, manifiesta Marta mientras cuenta que gracias al trabajo que desarrolla aquí ha podido comisariar junto a otros usuarios la exposición “El agua espera”, que ha podido verse en el Palacete del Embarcadero hasta el 4 de febrero.

Una oportunidad

En el coworking conviven trabajadores ya veteranos con otros que han llegado recientemente. Este es el caso de la diseñadora gráfica Ana Agudo López, que desde septiembre de 2023 trabaja en el edificio realizando campañas y elementos de comunicación orientados a la educación para el desarrollo en colegios e institutos. 

“Contar con el coworking de Pronillo supone para mí acudir a un lugar de trabajo confortable y aislado de mi casa, donde poder desarrollar mis tareas laborales en óptimas condiciones; una oportunidad para relacionarme con otras personas que trabajan en el ámbito de la creación y a las que siempre es interesante conocer y escuchar”.

También hace tan solo unos meses llegó al edificio Cecilia García Lainz, diseñadora de productos digitales. Cecilia trabaja en la aplicación para televisión de “Paramount+”, una plataforma de series y películas. Estudió el Grado en Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en diseño para medios digitales en el Politécnico de Milán. 

“Trabajo en Pronillo desde hace dos meses y considero que un espacio así es de vital importancia. En los últimos tiempos, el modelo de trabajo en remoto ha aumentado considerablemente, lo que me ha permitido abandonar la gran ciudad y comenzar un proyecto de vida independiente. Sin embargo, trabajar permanentemente desde casa puede resultar agobiante e incluso llegar a aislarte en cierta medida. En ese aspecto, disponer del coworking nos permite desarrollar nuestra actividad en compañía de otros profesionales y enriquecernos también como personas”.

Acompañamiento

Begoña García, de la compañía de teatro Hilo Producciones, ha coexistido en este enclave durante varios años. “En el coworking he encontrado grandes amigos y compañeros con los que se han creado sinergias de trabajo permitiéndonos colaborar en proyectos apasionantes como “La ciudad del Juego”, “Más que cuevas” y “Zafarrancho”, algunos de los cuales han contado con la financiación de la FSC. “Somos un sector integrado mayoritariamente por autónomos que, en muchas ocasiones, trabajamos en soledad. Los espacios comunes de trabajo enriquecen y permiten crecer. Debería haber muchos más”, reivindica Begoña.

De hecho, desde este lugar se han hilvanado distintos proyectos colaborativos. En uno de ellos, “Más que cuevas”, un programa de actividades creativas en torno a la Prehistoria pensado para familias, participó también Belén Ulloa, gestora cultural independiente que trabaja en el coworking desde hace ya cinco años. “La existencia de este tipo de espacios nos permite el contacto directo con otros profesionales y favorece la creación de sinergias”.

“Creo que esto es algo muy importante en un sector como el nuestro, el cultural, en el que la precariedad es nuestra compañera de viaje. Todos los apoyos con los que podamos contar son bienvenidos”.

Red

La danza también tiene cabida en este territorio de convivencia cultural gracias a la presencia de varios representantes de Movimiento en Red, la asociación de profesionales de la danza de Cantabria. Se trata del coreógrafo y bailarín Manuel Martín y la gestora y mediadora cultural, Marta Romero, que utilizan esta oficina compartida desde 2016 tanto para proyectos propios como para las tareas que desarrolla el colectivo.

“El coworking ha sido un semillero de colaboraciones y posibilidades de trabajo para ambos. Además, como está ubicado en el edificio de Pronillo, los usuarios pueden entrar en contacto con numerosos profesionales que celebran talleres, conferencias, exposiciones o ruedas de prensa en el edificio gracias a Santander Creativa”, explica Marta. 

“Para nosotros es una suerte poder contar con este lugar para reunirnos, trabajar y establecer redes con otros agentes y entidades del ecosistema cultural local”, concluye. 

*Para solicitar un puesto de trabajo en el coworking es necesario consultar previamente la disponibilidad en: enclavepronillo@santandercreativa.com