El hip hop, un huerto que necesita árboles

• A “La Urbana”, un ciclo de actividades en torno a la cultura hip hop que se celebró en distintos espacios de Santander el pasado septiembre, asistieron 300 personas.

• Este proyecto fue reconocido en la convocatoria de ayudas culturales de la Fundación Santander Creativa (FSC), concretamente en la modalidad Cultura Emprende, dirigida a proyectos de nueva creación.

23 de enero de 2024

Para Manuel Martín, coreógrafo, bailarín independiente y responsable de “La Urbana. Breakin’ Beach Contest”, un ciclo de actividades en torno a la cultura hip hop que reconoció la Fundación Santander Creativa (FSC) en su convocatoria de subvenciones de 2023, la importancia de este arte reside en que no tiene edad ni género. Su lenguaje reivindica la diversidad cultural y pone el foco en la importancia de no discriminar por razones de origen racial o étnico. 

El hip hop es “inclusivo y sus valores se alejan del individualismo más radical que predomina en la sociedad”, defiende Martín mientras destaca la “buena acogida” que tuvo este proyecto pese a estar vinculado a un sector, el de la danza, que necesita más apoyo y recursos. 

Martín compara el paisaje del hip hop y el break dance en Cantabria con la fotografía de un huerto en el que aunque encontramos frutos y hortalizas, no vemos árboles que puedan dar sombra y nos permitan seguir cultivando. A “La Urbana”, que se celebró en distintos espacios de Santander el pasado septiembre, asistieron más de 300 personas.

Él lo define como “una iniciativa de dinamización cultural que trata de promover un cambio y transformación social usando como herramienta principal la cultura y los valores del hip hop”, un género musical asociado a la danza (break dance) y a otras disciplinas como el arte urbano.

Talleres, concursos, exhibiciones, encuentros y una proyección formaron parte de “La Urbana”, un festival en el que actuaron Dj Uve, Dj Jimmy Twice y Dj Yata y los bailarines Sweet Spicy y Bhera 224 en espacios como La Nave que Late, la sala Niágara y el centro cívico de Tabacalera. 

Además, la Filmoteca de Santander proyectó el documental “Estela Urbana”, dirigido por Victoria Ochoa y Vik Faded, un trabajo que recorre la historia de la cultura hip-hop en Cantabria desde sus comienzos, en la década de 1990.

“El hip hop tiene mucho que aportar y todo el mundo puede conectar con el mensaje que transmite: unidad, paz, amor y gozo”, opina Martín mientras afirma que en la región existen profesionales y asociaciones que siguen trabajando para fortalecer este género artístico. 

*El proyecto fue reconocido en la convocatoria de ayudas culturales de la Fundación Santander Creativa (FSC), concretamente en la modalidad Cultura Emprende, dirigida a proyectos de nueva creación.