Hoy en Santander
Taller de piano dirigido a mayores de sesenta años
Curso de interpretación, cuerpo y baile y técnica vocal con Arte en Escena
"Calcium Carbonate and Rosa Chinensis". Huella de Fabio Petani
"(Se oye el latir)", exposición de Julia R. Ortega

El vínculo con el lector, las nuevas vías de distribución y la relación con administraciones, protagonistas de las conversaciones de "Tan Cerca"

  • La jornada profesional, incluida en la programación de CUÉNTALO 2023, está promovida por el Área de Cultura de los Ayuntamientos de Bilbao y Logroño, y la Fundación Santander Creativa (Santander).
  • Roque Larraquy y Aixa de la Cruz protagonizan mañana la séptima conversación del festival en la Biblioteca Rafael Azcona.
     
16 de noviembre de 2023

El vínculo con los lectores, las nuevas vías de distribución y la relación con las administraciones, entre otros asuntos, han protagonizado las intervenciones de librerías y editoriales en la jornada ‘Tan Cerca’, que tiene lugar hoy en Logroño en el marco del Festival de Narrativas de Logroño, CUÉNTALO. En el encuentro participan el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz. 

El Espacio Lagares ha acogido la jornada matinal, en la que librerías y editoriales de Santander, Bilbao y Logroño han expuesto experiencias, inquietudes y proyectos. ‘Tan Cerca’ tiene como objetivo servir de estímulo para que profesionales, empresas u otro tipo de entidades del sector cultural o creativo, con sede social o actividad principal en Santander, Logroño o Bilbao, trabajen de forma conjunta en proyectos culturales o creativos que se desarrollen en una de las tres ciudades o en las tres a lo largo del año. La iniciativa está promovida por el Área de Cultura de los Ayuntamientos de Bilbao y Logroño, y la Fundación Santander Creativa (Santander).

En la edición de este año en la capital riojana están participando María Rivero (Librería y editorial La Vorágine, Santander); Javier Fernández Rubio (El Desvelo Ediciones, Santander); Paz Gil (Librería Gil, Santander); Francisco Gómez Nadal (FELISA, Santander); Iván de la Nuez (Gutun Zuria, Bilbao); Fernando Tarancón (Librería Joker, Bilbao); María Mur (Consonni, Bilbao); Javier Cámara (Librería Cámara, Bilbao); César Sánchez (Fulgencio Pimentel, Logroño); Javier Sádaba (Librería Cerezo, Logroño); Julián Lacalle (Pepitas de Calabaza, Logroño); Jesús Castroviejo ‘Cachi’ (Castroviejo, Logroño); y Diego Ochoa (Librerías Santos Ochoa, Logroño). 

La jornada ha contado con presentaciones de diferentes experiencias, casos de éxito y proyectos relacionados con el sector editorial. Jorge Carrión, explorador narrativo, escritor y crítico cultural, ha compartido con el público las conclusiones del encuentro en un resumen de la jornada logroñesa de ‘Tan Cerca’.

Conversación este jueves entre Roque Larraquy y Aixa de la Cruz

El festival prosigue mañana jueves con la conversación de Aixa de la Cruz y Roque Larraquy, moderada por Regina López Muñoz, en la Biblioteca Rafael Azcona (19 horas). Tanto Aixa como Larraquy impartirán taller (Biblioteca Rafael Azcona, 16 horas) y clase magistral (Cerezo, 16 horas), respectivamente.

Aixa de la Cruz cree que “todo artista es fruto de su tiempo, y toda persona es producto de sus circunstancias”. Lo dijo en una entrevista a raíz de la publicación de Las herederas, una novela que “funciona como un inventario de males contemporáneos y es otra nueva demostración de que una misma época genera reacciones similares en artistas diferentes”, según recoge El Mundo. Es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ha publicado otras novelas (Cuando fuimos los mejores), relatos o ensayos, y ha colaborado con Babelia, La Marea o Vogue, además de dar clases de escritura creativa.

Roque Larraquy es uno de los escritores más sólidos de la narrativa hispanoamericana. Su primera novela, La comemadre, editada por Fulgencio Pimentel, ha sido publicada en una veintena de países. Una ficción en la que Larraquy se pregunta “de qué modo el presente reescribe el pasado y de qué modo el pasado sobrevive en el presente”. Larraquy publicó después Informe sobre ectoplasma animal y La telepatía nacional (2020), su última novela, seleccionada por The New York Times entre los diez mejores libros en español en 2020. Desde 2016, es director de la Licenciatura en Artes de la Escritura, en su ciudad, Buenos Aires.

Regina López Muñoz vuelve a dedicar su tiempo a CUÉNTALO, ya que no le ha tocado la lotería ni ha heredado un capitalito, como soñaba en 2022. Licenciada en Traducción e Interpretación y máster en Traducción para el Mundo Editorial, desde 2011 se dedica exclusivamente a traducir libros del francés, el inglés, el italiano y el portugués. Gracias a ella, han viajado al castellano nombres como Edna O’Brien, Éric Vuillard, Mary Karr, Olivier Schrauwen, Margaret Drabble, Jérôme Ferrari o Vera Brittain.