Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), acogerá de aquí a mediados de octubre, las actividades de la cuarta edición del festival Archipiélago Serendipia, una iniciativa organizada por la asociación pedagógica ILER (Innovative Learning Environments Research), que trata de fomentar el desarrollo de la creatividad artística y reivindica la importancia del juego tengamos la edad que tengamos.
Este año, las actividades girarán en torno al uso de la madera, “un material noble con un valor muy significativo para la investigación creativa y cuyas posibilidades son infinitas”, explica Irene Fernández, directora de la propuesta. “La madera nos ofrece muchísimas opciones creativas y posibilidades desde el punto de vista pedagógico”.
El programa se divide en seis bloques: talleres para familias, visitas escolares, formación dirigida a los profesionales del sector educativo, un encuentro para dar a conocer el objetivo del proyecto, unas jornadas de juego y una sesión de voluntariado.
Este viernes 20 y el sábado 21 de septiembre se desarrollará “ARTEFALIA”, uno de los talleres que integran el proyecto y en el que los asistentes podrán crear artefactos, engranajes, mosaicos y mecanismos con madera. El siguiente taller se celebrará el viernes 4 y el sábado 5 de octubre bajo el lema “IS-LEÑOS”, dedicado a la creación y la construcción de historias utilizando este preciado material.
Los talleres van dirigidos a familias con niños entre cuatro y trece años y el precio es de cinco euros. Las inscripciones se pueden realizar entrando aquí.
También en octubre se invitará a los centros educativos de la ciudad a que visiten y conozcan las diversas instalaciones creativas construidas durante este tiempo en Enclave Pronillo. Para reservar plaza es necesario escribir a createctura@gmail.com
Del mismo modo, está previsto ofrecer formación a maestros de las escuelas de Santander para enseñarles las estrategias y herramientas que desde hace ya una década la asociación ILER utiliza de manera habitual a través de distintos proyectos para que puedan incorporarlas en su trabajo cotidiano.
Principalmente a través de Createctura, una iniciativa basada en la investigación y en la innovación pedagógica por medio del ecodiseño de espacios, la integración artística y el desarrollo de la creatividad. Asimismo, como en la pasada edición del festival, se celebrará de manera telemática una jornada internacional de difusión del proyecto prevista también en octubre.
Unas jornadas centradas en el juego culminarán esta cuarta edición que permitirá a la ciudadanía reconectar con la creatividad en espacios artísticos y que en estos últimos tres años ha sido seleccionada en la convocatoria de subvenciones de la FSC. Estas jornadas van dirigidas al público infantil y adulto de cualquier edad.
Tanto la programación completa del festival como las distintas líneas de trabajo e investigación de la asociación se pueden consultar en esta web: https://createctura.com/