Espacio Imagen organiza un taller en Pronillo para adentrarse en la creación lenta de la fotografía alejándose de lo digital y lo inmediato

  • Se trata de un taller esencialmente práctico sobre la fotografía estenopeica, una técnica que permite obtener imágenes sin necesidad de utilizar medios tecnológicos.
  • Las clases se desarrollarán el 24 de abril de 10 a 14 y de 16 a 19:30 horas en la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Plazas limitadas. Reservas a través del correo general.espacioimagen@gmail.com
10 de abril de 2022

Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), acogerá el 24 de abril un taller sobre fotografía estenopeica organizado por la asociación Espacio Imagen. Para inscribirse es necesario enviar un correo a general.espacioimagen@gmail.com indicando nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono. Las plazas se reservarán por orden de inscripción.

Se trata de un taller esencialmente práctico que nace “de lo más básico de la técnica fotográfica”. Los asistentes utilizarán “solo una lata o una caja con un agujero para obtener imágenes”. Cámaras sin lente, propias de la fotografía estenopeica, una técnica que permite obtener fotografías sin necesidad de utilizar medios tecnológicos.

Desde Espacio Imagen explican que “no solo es un taller de técnica fotográfica, sino que se trata de una actividad para olvidar durante un día todo lo que tiene que ver con lo digital, con lo inmediato. Un taller que permitirá a los asistentes acercarse al proceso lento de crear imágenes; otra forma de hacer fotos”.

Dirigido tanto a principiantes como a conocedores de la disciplina, durante el taller se abordará cómo se diseñan están cámaras y otros conceptos como la distancia focal, el diafragma y el tiempo de exposición. La idea es aprender a utilizar cámaras estenopeicas básicas, conocer sus parámetros y cómo obtener imágenes con ellas.

Lo impartirá Rafael Díez, colaborador en la asociación y encargado -junto al resto del equipo- de la producción de exposiciones y otras actividades. Un fotógrafo que se define como “inquieto” e interesado en la búsqueda constante de técnicas alternativas con las que expresarse. Díez ha realizado exposiciones individuales en el Centro Cultural Doctor Madrazo y el Centro Nacional De Fotografía Manuel Rotella (CNF) de Torrelavega.

Durante este curso, que se celebrará coincidiendo con el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, se practicará sobre los cálculos del tiempo de exposición, las distancias focales y el revelado. Cada asistente podrá llevarse las fotografías que haya revelado, la cámara y el papel sensible para que pueda seguir practicando alguna solarigrafía ( un concepto y una práctica fotográfica basada en la observación del recorrido del sol en el cielo y su efecto en el paisaje).

Así, desde un nivel básico, los asistentes realizarán individualmente tomas con cámaras estenopeicas que revelarán en un laboratorio portátil. El coste del taller es de 30 euros (material incluido) y las clases se desarrollarán de 10 a 14 y de 16 a 19:30 horas.