Hoy en Santander
"Una habitación, participio pasado" y "Objetos solidarios", en ACA
Las "Musas Olvidadas" de Mar Pajarón
25 Edicione​s del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores (1996 - 2021)
Free Tour "Santander Novia del Mar"

“Espora”, un programa de visitas y encuentros para conectar el arte contemporáneo con la ciudadanía

• Un proyecto diseñado por Carmen Quijano y coordinado por Noca Paper Books & More.
• Reconocido en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC). 
• La programación se vertebra en tres tipos de actividades: visitas guiadas, visitas creativas y talleres de escritura. 
• La primera visita creativa se desarrollará este sábado 11 de noviembre a las 12:30 horas a la exposición “Horizon”, de Bubi Canal, en la Nave Sotoliva. Las plazas están agotadas. 
• Todas estas propuestas están abiertas al público y son gratuitas. Para participar es necesario inscribirse en la web: proyectoespora.com 

10 de noviembre de 2023

El programa de cultura y ciudadanía Espora, diseñado por Carmen Quijano Estudio y coordinado por Noca Paper Books & More, tratará de acercar las artes plásticas a los ciudadanos a través de encuentros y talleres que se celebrarán en distintos espacios de Santander de aquí a diciembre. Reconocido en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC), Espora intentará que comprendamos mejor el arte contemporáneo y la labor de los agentes culturales implicados.

“En muchas ocasiones no nos acercamos o nos interesamos por el arte contemporáneo porque nos da miedo a no entenderlo”, afirma la gestora cultural y comisaria Carmen Quijano, directora de esta iniciativa con la que se quiere contribuir a “extinguir el mal entendido concepto de élite que perjudica a los profesionales de las artes plástica alejándolos de la ciudadanía”.

La idea, por tanto, es ir generando un hábito cultural entre la población para nutrir al propio tejido cultural, visibilizar su trabajo y que el interés por las exposiciones y esta disciplina se extienda, se reproduzca, se repita como sucede con las esporas, células vegetales que se separan de las plantas y se dividen reiteradamente hasta constituir un nuevo individuo.

La programación se vertebra en tres tipos de actividades: visitas guiadas, visitas creativas y talleres de escritura. Todas las propuestas están abiertas al público y son gratuitas. Para participar es necesario inscribirse en la web: proyectoespora.com 

Visitas guiadas

Agentes culturales explicarán y plantearán cuestiones vinculadas a las exposiciones para que la ciudadanía pueda entender mejor las artes plásticas y el trabajo o la implicación de las personas del sector. Estas visitas comenzaron en julio coincidiendo con la 31 edición de la Feria de Arte contemporáneo Artesantander junto a Alicia Riva, María von Touceda y Laura Olea (uno de estos recorridos fue realizado en lengua de signos). La historiadora del arte Laura Crespo realizará una visita a la muestra “Habitar el cuerpo”, de Estíbaliz Sábada Murguía en Espacio Alexandra y Laura Olea, comisaria y gestora cultural, recorrerá “Pleasure Traffic”, de B. Ingrid Olson en el espacio Fluent.

Visitas creativas

Este nuevo “eje” de Espora, un proyecto que ya fue financiado por la FSC en 2017, plantea un tipo de visitas distinto para “adentrarse” en las exposiciones de un modo singular a través de la sonoridad, la coreografía y la performance. Se utilizarán cascos inalámbricos para generar una atmósfera de intimidad y reflexión que active los sentidos del visitante. “Conectar con nuestro cuerpo y apreciar los detalles de las obras expuestas”, señala Carmen. 

Estos recorridos estarán dirigidos por Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, doctores en Bellas Artes, artistas e investigadores profesionales. Se realizarán tres visitas creativas a las siguientes muestras: “Horizon”, de Bubi Canal en la Nave Sotoliva (sábado 11 de noviembre a las 12:30 horas -plazas agotadas-), “Orden y morada”, de Amaia Bregel en la galería Juan Silió (sábado 18 de noviembre a las 12:00 horas) y “Jorge Fernández. Fotografías 1980-1984” en la Sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) (sábado 2 de diciembre a las 12:30 horas). 

Laboratorio de escritura creativa sobre arte contemporáneo

El laboratorio se orientará a la escritura creativa utilizando -para ello- dinámicas de movimiento corporal y creación audiovisual. En esta línea se desarrollarán dos talleres de escritura creativa cuyo resultado será recogido en una publicación colectiva. 

La idea de estas sesiones es que los participantes puedan plasmar a través de la escritura o el dibujo lo que están experimentado al contemplar una obra de arte. Itsaso Iribarren y Germán de la Riva serán también los encargados de dirigir estas actividades. No son necesarios conocimientos previos. La primera sesión se realizará en el espacio de Tabacalera el viernes 17 de noviembre y la segunda el 1 de diciembre en el Centro Universitario Cesine. 

*El proyecto Espora cuenta además con el apoyo del Gobierno de Cantabria.