Fetén Fetén, Las Migas y Judit Neddermann actuarán en la III edición del ciclo de conciertos “Excéntricos”

  • El ciclo lo organiza la Fundación Santander Creativa (FSC) y está patrocinado por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
  • Comenzará el 1 de septiembre con una fiesta de presentación que acogerá Escenario Santander en la que actuarán bandas vinculadas a Cantabria como Extraño Veneno y Baywaves.
  • Los siguientes conciertos, que se prolongarán hasta el 15 de diciembre, se desarrollarán en el Teatro CASYC.
  • Para muchos de estos artistas, será su primera actuación en Santander.
  • Toda la información se puede consultar en la Agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com)
20 de julio de 2022

La tercera edición del ciclo de conciertos “Excéntricos”, que se celebrará del 1 de septiembre al 15 de diciembre en Escenario Santander y CASYC, contará con las actuaciones de bandas y artistas que destacan por sus innovadoras propuestas musicales como es el caso de Fetén Fetén, Las Migas y Judit Neddermann, entre otros.

Organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y patrocinado por la Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, este ciclo que nació en 2020 forma parte de la programación propia de la FSC y apuesta por artistas poco convencionales que normalmente se alejan de los circuitos comerciales de la música pero cuyo talento es extraordinario y original. 

Como en las dos pasadas ediciones, “Excéntricos” centra su programa en géneros musicales que normalmente no tienen mucha presencia en festivales y en salas de conciertos de la ciudad, como por ejemplo el flamenco, el folclore moderno o la música tradicional contemporánea, y que predominan en el cartel de este año. 

De este modo, el ciclo propone un cartel variado con artistas vinculados a la región como Extraño Veneno y Baywaves, que abrirán el festival el 1 de septiembre, y músicos de otras latitudes como el cuarteto de flamenco moderno Las Migas, el 29 de septiembre, la cantautora catalana Judit Neddermann, el 27 de octubre, el dúo de cantantes y actores chilenos afincados en Madrid Emilia y Pablo, el 24 de noviembre, y los burgaleses Fetén Fetén, que actuarán en formato cuarteto junto a dos músicos gallegos de dilatada trayectoria el 15 de diciembre.

A la presentación que ha tenido lugar esta mañana en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, han asistido la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la FSC, Gema Igual, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, la directora de la FSC, Almudena Díaz y Javier Gandarillas y Bruno Ochaíta, de Mutta, el estudio que ha diseñado la imagen del ciclo.

Este año, como novedad, el festival abrirá su programación el 1 de septiembre en Escenario Santander a las 20 horas con una fiesta de presentación en la que actuarán Extraño Veneno y Baywaves. Las entradas, que tienen un precio de 5 euros (+ gastos de gestión), se pueden adquirir en la web de Escenario (escenariosantander.es)

El teatro CASYC acogerá el resto de actuaciones y las entradas, también a un precio de 5 euros, se pueden comprar en www.unientradas.es y en las taquillas de CASYC. En todos los conciertos, que comenzarán a las 20 horas, se cuidará la escenografía, el sonido y la iluminación del espectáculo. Y, como en ediciones anteriores, se ofrecerán localidades de forma gratuita a usuarios del Espacio Joven y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander. Además, una de las bandas invitadas mantendrá un encuentro con artistas locales y músicos emergentes para compartir su experiencia en la industria musical. 

-Programa completo e información de los artistas

1 de septiembre: Fiesta de presentación en Escenario Santander a las 20 horas: Extraño Veneno y Baywaves

Extraño Veneno 

Esta banda de rock latino hispano argentina asentada en Cantabria surgió en 2014 para buscar nuevos horizontes a través de la música. Tras publicar sus primeros trabajos, “Éxtasis Popular” en 2016 y “VAM” en 2018, recorrieron más de 20 ciudades ofreciendo 60 conciertos con su gira “Puta Vida”, una gira que les sirvió para consolidarse como grupo versátil y maduro de aires latinos y roqueros. La banda, integrada por Héctor Morlote (bajo), Pablo Díaz (voz y guitarra), Juanpy Arnedo (guitarra) y Pablo Sierra (batería), lanzó un nuevo EP a finales de 2021 titulado “El Triunfo del Perdedor”, producido en Santoña y para cuya presentación en la sala Niágara se agotaron las entradas. Ahora, tras una primavera de conciertos por varias localidades cántabras, abren este ciclo prometiendo contagiar al público de cumbia, rumba y rock and roll.

Baywaves

Este grupo indie con influencias muy variadas como el funk, la psicodelia, el pop, la música electrónica y el hip hop, está formado por músicos madrileños y cántabros: David Alonso (voz, guitarra), Carlos Sevilla (guitarra, sampler) Francisco Bassi (bajo, sintetizador) y Marco Lobera (batería, coros). Ellos mismos se definen como “alquimistas de sonido”, capaces de deformarlo sin perder su personalidad y su frescura popera pero sin dejar de innovar y dirigir su interés hacia otros sonidos como el electrónico. Han tocado ya en festivales tan importantes como el Primavera Sound, El Festival Internacional de Benicassim o el Nos Alive.

29 de septiembre en el Teatro CASYC a las 20 horas: Las Migas

Tras casi veinte años actuando en escenarios de todo el mundo acercando un flamenco propio, claro y moderno, Las Migas están consideradas como una de las bandas más consolidadas y especiales que existen en la actualidad. Nominadas a los Premios Grammy Latinos en 2017 y reconocidas en 2019 con el Premio de la Música Independiente (MIN) al Mejor Álbum Flamenco por su disco “Cuatro”, regresan ahora tras una intensa gira por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica para presentar su nuevo trabajo, “LIBRES”, un homenaje a la fuerza femenina, la naturaleza y la libertad. En sus temas, se esconden guiños a nuevos estilos como el country, el pop americano y la música urbana. El cuarteto está formado por Marta Robles a la dirección, composición y guitarra, Carolina “La Chispa” a la voz, Alicia Grillo a la otra guitarra y Roser Loscos al violín.

27 de octubre en el Teatro CASYC a las 20 horas: Judit Neddermann 

“Excéntricos” contará también con la cantautora catalana Judit Neddermann, recientemente galardonada con el Premio Max a la Mejor composición musical por la producción “Canto yo y la montaña baila. Nedderman no solo canta y compone canciones sino que también organiza iniciativas culturales con perspectiva de género como el Festival Floral; con propuestas lideradas solo por mujeres. En “Excéntricos”, Nedderman compartirá con el público su mirada crítica y feminista a través de los temas de “Aire”, su último trabajo, el primero que graba en castellano. 

Las canciones de “Aire” se gestaron en Vilassar de Mar, el pueblo donde Judit nació hace 31 años. Ha colaborado con muchos artistas y proyectos, destacando el dueto "Este segundo" con Alejandro Sanz, una canción incluida en el último disco de Sanz. Y con otros músicos tan populares como Jorge Drexler, Serrat, Noa, Miguel Poveda, Macaco, Amaia, Rozalén o Zalon Thomson. 

24 de noviembre en el Teatro CASYC a las 20 horas: Emilia y Pablo

Emilia y Pablo son la nueva gran promesa de la canción; cantantes que actúan y actores que cantan. Dos artistas chilenos asentados en Madrid desde hace nueve años que mezclan de una forma única el folclore latinoamericano y el flamenco. Defienden el folclore como un lenguaje universal que les permite indagar en diferentes influencias, ya vengan de sonidos latinoamericanos como el joropo, el bolero o la chacarera o de la cultura flamenca. 

En 2018 comenzaron a grabar su primer disco, “Territorio de Delirio”, y en 2019 lanzaron sus dos primeros singles: “Territorio de Delirio” y “Pájaro”. Finalmente, el disco se publicó en 2021, un disco íntimo de voces y guitarra producido por Diego Galaz ( que ha producido a Quique González, La Maravillosa Orquesta del Alcohol y Pasión Vega, entre otros muchos) y que la revista Mondosonoro consideró el tercer mejor disco del año en la categoría de Músicas del Mundo.

Para dar forma a su proyecto utilizan herramientas actorales haciendo uso del cuerpo en el espacio escénico e integrándolo en sus trabajos visuales, conciertos y videos. En septiembre de 2019 ganaron el certamen de Jóvenes Creadores de Madrid en la categoría música y han compartido escenario con artistas como Diego el Cigala, Estrella Morente y José Mercé . Su arte ha llegado ya a escenarios de ciudades como Berlín, Marsella, Madrid, Barcelona y Santiago de Chile, su lugar de origen.

15 de diciembre en el Teatro CASYC a las 20 horas: Fetén Fetén 

Tras más de 1.000 conciertos y viajes a decenas de países del mundo, Fetén Fetén clausurará “Excéntricos” con un concierto para celebrar su décimo aniversario. En su actuación revisarán parte de sus canciones más emblemáticas e invitarán al espectador a un viaje a través de la historia de su música, basada en la impronta popular y tradicional pero dotada de la imaginación y originalidad con la que los burgaleses Jorge Arribas y Diego Galaz  llevan sorprendiendo al público durante una década. Mostrarán su amor por los instrumentos insólitos y diferentes un una cita sorprendente y divertida para todo tipo de públicos. 

En esta ocasión, se unirán al dúo dos músicos de reconocida trayectoria: Pedro Pascual (al bouzouki, instrumento de cuerda de origen griego) y Xose Lois Romero (percusiones), que aportarán su creatividad y talento a las composiciones de Fetén Fetén.

*La imagen del ciclo

Mutta, el estudio de diseño santanderino fundado en 2011 por Bruno Ochaita y Fernando Navarro, ha diseñado la imagen de esta edición, centrada en un juego visual donde el prefijo EX y la superposición de colores crean dos analogías visuales.

La primera, una casa que representa la comodidad de lo de siempre, y de la que invitan al espectador a salir para descubrir nuevos territorios musicales. Y la segunda, una cruz que tacha lo convencional, pasando por encima de todo para dirigirse a nuevos caminos.