Joan Fierro pone freno al ritmo acelerado de la sociedad en una exposición en Enclave Pronillo

• “Arrotz. (Extranjero #1)” podrá verse en La Capilla del edificio, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), del 5 de mayo al 9 de junio.
• Fierro asistirá a la inauguración de la muestra, que se celebrará el 5 de mayo a las 19 horas y estará abierta a todo el público interesado.
• Esta obra audiovisual tiene una duración de 45 minutos y ha sido diseñada específicamente para este espacio.

21 de abril de 2023

El artista multidisciplinar Joan Fierro (Bogotá, 1998) expondrá del 5 de mayo al 9 de junio su obra audiovisual “Arrotz. (Extranjero #1)” en la capilla de Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa, una oportunidad para contemplar este proyecto de investigación y creación de 45 minutos en el que trata temas como el ritmo extremadamente acelerado de la sociedad y el capitalismo digital del siglo XXI.

“Arrotz” es un término en euskera que permite referirse simultáneamente a lo “extranjero” y a lo “extraño”. De este modo, el artista se apoya en la imagen del extranjero para plasmarla en dos sentidos. Por una parte, ofrecer el pensamiento de todas aquellas subjetividades aisladas o violentadas por el ritmo de producción y consumo hiper acelerados y, por otra, como respuesta desde la lentitud extrema y la alteración del tiempo para generar un tiempo habitable por medio de vínculos y afectos entre cuerpo, imagen y espacio. 

En este proyecto de investigación-creación el artista aborda la imagen-movimiento como parte del campo expandido de la fotografía. La pieza, que ha sido diseñada específicamente para La Capilla, es una continuación conceptual de su proyecto “Extranjero”, que presentó en marzo en la sala Jovellanos del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria.

El cuerpo, el tiempo y el territorio

Joan Fierro comienza su formación con el doble grado de Artes Plásticas y Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia, finalizando en 2021 el grado en Bellas Artes en la Universidad de Málaga. En 2022 culmina el máster en Arte Contemporáneo Tecnológico Performativo en la UPV-EHU y actualmente cursa el doctorado en la UPV/EHU e investiga en torno a la relación entre cuerpo e imagen infográfica en espacio afectados por la inteligencia artificial. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas en Colombia y España. De hecho, entre 2016 y 2022 expone su trabajo entre Bogotá, Málaga, Bilbao, Leioa y Erandio.

En 2022 participa en las exposiciones colectivas “Times for a great future” (Rectorado de la Universidad de Málaga) y “Perdón pero parece porno, piénsatelo” (Bizkaia Aretoa, Bilbao). Adicionalmente obtiene el segundo premio en el Certamen EIA21 (Erandio) y en 2023 expone en la III Bienal de Arte MUA Pluri Identitats (Alicante). Además, el Centro Cultural Montehermoso acoge “Extranjero”, la primera exposición individual del artista.

Fierro entiende el arte como producción biopolítica. Por eso, el cuerpo y los dispositivos de codificación de los imaginarios que se ciernen sobre el mismo constituyen el núcleo de su interés. Ha dedicado gran parte de su práctica e investigación a ahondar en las cuestiones del cuerpo, el tiempo, el territorio, y la construcción de identidad partiendo de múltiples lenguajes, dentro de los que destacan el empleo de la fotografía expandida, la gráfica expandida, el vídeo, y la instalación.