“Kaloka”, el festival que supo atraer a los jóvenes

• Divulgar la poesía escénica, dar voz a artistas locales emergentes y contribuir al reconocimiento de esta expresión artística fueron algunos de sus retos.
• Reconocido en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC) en 2023, concretamente en la modalidad “Cultura Emprende”, pensada para proyectos de nueva creación. 

31 de enero de 2024

Uno de los nueve proyectos inéditos que la Fundación Santander Creativa (FSC) financió en 2023 a través de su convocatoria general de subvenciones, concretamente en la modalidad “Cultura Emprende”, fue la primera edición del festival “Kaloka”, organizado por la asociación Poetry Slam de Santander.

Divulgar la poesía escénica, dar voz a artistas locales emergentes y contribuir al reconocimiento de esta expresión artística que, como ocurre con otras manifestaciones culturales, no son tan conocidas por el gran público, son algunos de los objetivos por los que fue creado.

Talleres, concursos, exhibiciones de poesía en la calle y mesas redondas formaron parte de esta cita basada en el formato “Poetry Slam”, una mezcla de poesía e interpretación -a modo de competición pública- en la que también otras disciplinas como la música o la performance son posibles.

“Kaloka”, que se desarrolló en julio, contó con la colaboración de la asociación juvenil Jam Up! de Santander y otros colectivos como la asociación Poetry Slam de Madrid y la asociación Noches de Poemia de Zaragoza. “La idea del festival fue promocionar el arte de Santander divulgando la poesía escénica ante el público general en ambientes agradables y distendidos”, afirman las organizadoras.

En las sesiones de micro abierto participaron una treintena de artistas que compartieron su talento en lugares en los que no es habitual que se celebren este tipo de propuestas como, por ejemplo, el Centro de Día Los Pinares y el Centro de Acogida Princesa Letizia.

“Creemos que Kaloka ofreció una alternativa de ocio saludable -especialmente para los jóvenes de la ciudad- gracias a una decena de propuestas muy diversas que permitieron generar espacios de confianza y generar lazos entre los participantes”. Además, el festival atrajo a creadores de otras ciudades como Zaragoza, Santiago de Compostela, Madrid y Valladolid.

*Este proyecto fue reconocido en la convocatoria de ayudas culturales de la Fundación Santander Creativa (FSC) de 2023, concretamente en la modalidad Cultura Emprende, dirigida a proyectos de nueva creación.  

*Las fotografías son de Maje Malva.