La comisaria y gestora cultural Sara Donoso, protagonista de la próxima residencia de “Confluencias”

  • Esta experta seleccionará a los artistas locales que exhibirán sus propuestas en la exposición que acogerá en noviembre la galería La Gran de Madrid.
  • Este proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Más información del programa e inscripciones para asistir a las actividades entrando en programaconfluencias.com
01 de octubre de 2023

El programa de residencias culturales “Confluencias”, una propuesta que busca generar redes de trabajo y ofrecer a creadores foráneos un conocimiento exhaustivo de la actualidad del sector cultural de Cantabria, desarrollará nuevos encuentros y exposiciones de aquí a diciembre.

La próxima residencia estará protagonizada por la comisaria y gestora cultural Sara Donoso, que visitará la ciudad del 2 al 4 de octubre. Esta experta, que reivindica el poder del arte como motor de cambio, seleccionará durante su visita a los artistas locales que mostrarán su trabajo en la exposición que acogerá la galería La Gran de Madrid en noviembre. 

Reconocido en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC) y diseñado, desde 2016, por NOCAPAPER Books&More y Carmen Quijano Studio, “Confluencias” comenzó en julio con la residencia de Iñaki Martínez Antelo, reconocido comisario y gestor. El programa continuó en septiembre junto a María Beguiristain, directora de arte y exposiciones de la Fundación Banco Santander, que visitó estudios de artistas y dirigió varios desayunos de trabajo.

Desde 2021, Confluencias mantiene su alianza con la galería La Gran organizando una exposición junto a uno de los residentes y a creadores locales. La primera fue “Temblor y Certeza” y estuvo comisariada por Dalia de la Rosa. La segunda fue “Azar y Necesidad” y fue comisariada por Dayneris Brito. Este año, la encargada será Sara Donoso, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), cuenta con estudios de grado en Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra, tiene un Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas y otro en Estudios de la Literatura y la Cultura, ambos de la USC. 

Su interés se centra en temáticas como el paisaje, la hibridación de las artes, la igualdad de género, la inclusión social y el impacto del arte en el medio rural. Su carrera está enfocada en la dinamización de la cultura a través de textos, proyectos didácticos y exposiciones. 

Actualmente desarrolla actividades de mediación y comisariado para instituciones como la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, donde es responsable de la gestión de contenidos y redes sociales, así como para el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) de Santiago de Compostela. 

También ha colaborado con organismos como la Fundación DIDAC en Santiago de Compostela, la Fundación Rac Arte Contemporánea en Pontevedra y la Fundación Artesanía de Galicia. Durante los cursos 2021-23 se ha encargado de la programación expositiva de la Sala Alterarte en el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo. 

Mario Rey, del 23 al 29 de octubre

El siguiente invitado al programa es el fotógrafo y realizador de video burgalés Mario Rey, que se instalará en la ciudad del 23 al 29 de octubre. Rey es realizador del programa “Desatados” de Radio 3 Extra, una plataforma de contenido audiovisuales de Radio 3, que divulga el proceso creativo de artistas contemporáneos.

Durante su estancia seleccionará a varios artistas a los que entrevistará posteriormente. Rey ya formó parte de Confluencias en 2022 realizando una serie de video-entrevistas a artistas como Laura López Balza, Vicky Kylander, Antonio Díaz Grande, Manuel Diego Sánchez, Marta Serrano & Jana de Luque, Alfonso Borragán, Quique Ortiz, Néstor del Barrio, Javier Arce, Tamara García y Raúl Hevia.

Mario formó parte del colectivo “Blank Paper” e impartió clases en su escuela. Ha desarrollado su obra personal estimulado por la proyección de su identidad en el paisaje en trabajos como “American Insider”, que ha formado parte de la programación de festivales como PhotoEspaña y Sevilla Foto o de centros como el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

*Más información sobre Confluencias e inscripciones para asistir a las residencias entrando en programaconfluencias.com