Hoy en Santander
Camerata Coral y Ensemble UC
Escuela Internacional de Mimo Moderno y Teatro Gestual Nouveau Colombier
"Yojimbo", de Akira Kurosawa (V.O.S.)
V International Mini Print Cantabria. El mar y los faros

La FSC aprueba las cuentas de 2021 y hace balance de las actividades del primer semestre del año

  • El Patronato de la institución se ha reunido esta mañana en Enclave Pronillo, la sede de la institución.
  • En la reunión, los patronos también han dado el visto bueno a las cuentas de 2021 y han hecho balance de la gestión realizada durante el primer semestre de 2022.
  • La tercera edición de Santander Escénica, el ciclo “La Palabra Habitada” o la convocatoria de subvenciones, son algunas de las propuestas que ha gestionado la FSC en esta primera parte del año.
20 de junio de 2022

El Patronato de la Fundación Santander Creativa (FSC) se ha reunido esta mañana en Enclave Pronillo, sede de la institución, para aprobar las cuentas de 2021 y hacer balance de la gestión que ha realizado la entidad durante esta primera mitad del año.

Tras ratificar y aprobar el acta de la última reunión que mantuvieron los patronos en octubre de 2021, el Patronato ha dado el visto bueno a las cuentas del año pasado y la FSC, por su parte, ha informado de que, como todos los años, la institución se ha sometido a una auditoría externa cuyo informe ha sido favorable y no ha presentado salvedades.

La alcaldesa de Santander y presidenta de la FSC, Gema Igual, ha dirigido este encuentro acompañada por el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, la directora de Cultura del Centro Botín, María Gómez, los concejales Noemí Méndez y Daniel Fernández, la directora de la FSC, Almudena Díaz y el secretario de la institución, Pedro Labat. Han seguido la reunión de manera telemática el concejal de Urbanismo, Cultura y Transparencia del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti y el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria (UC), Tomás Mantecón. 

Durante la reunión, Gema Igual ha informado a los asistentes de las actividades que la FSC ha desarrollo durante estos primeros meses de 2022. Un año que comenzó con la inauguración de la instalación artística “Vela la llama”, un trabajo que la FSC encargó a finales de 2021 al artista multidisciplinar Palo Pez con motivo del décimo aniversario de la institución para homenajear a los agentes culturales de la ciudad y acercar su trabajo a la ciudadanía. 

Otra de las líneas de trabajo que la FSC ha seguido abordando desde principios de este 2022 y que se ha destacado durante la reunión ha sido la Agenda Santander Aúna, una plataforma que durante estos seis meses ha publicado 2.500 eventos distintos y ha sido consultada en estos últimos tres meses por casi 49.000 usuarios diferentes, en su mayoría procedentes de Santander pero también de otras ciudades como Madrid, Bilbao y Barcelona.

El apoyo directo al tejido cultural de la ciudad es uno de los objetivos fundamentales de la institución. La forma más directa de alcanzarlo es a través de la convocatoria de subvenciones que desde 2019 permite a la FSC financiar iniciativas culturales por concurrencia competitiva y bajo los criterios de un comité de expertos.

Este año, la FSC destinará a la convocatoria un total de 450.000 euros para financiar proyectos culturales de empresas, profesionales y asociaciones locales. A los 430.000 euros que concedió el pasado año se suman 20.000 euros más, lo que supone un incremento en las ayudas del 4,6%. Esta tercera edición, como las anteriores, reconocerá proyectos arraigados en la ciudad a través de la modalidad Trayectoria y propuestas inéditas en la modalidad de Cultura Emprende. 

Gracias a estas ayudas, en la edición de 2021 se pudieron desarrollar 23 iniciativas: 15 diseñadas por empresas y 8 por asociaciones, un hecho que han valorado los patronos de la FSC.

El programa de ayudas “Santander, Bilbao, Logroño Tan cerca”, impulsado por la FSC y los ayuntamientos de Bilbao y Logroño, también ha aumentado este año su dotación, que ha pasado de 75.000 a 90.000 euros. De los 24 proyectos recibidos, el jurado ha seleccionado 6 propuestas que se desarrollarán principalmente en el último trimestre del año. La música, el circo, el cine y el arte contemporáneo son algunas de las disciplinas que centran las iniciativas de esta edición. 

Las jornadas profesionales “Tan cerca” completarán el contenido del programa a finales de septiembre con un encuentro en torno al circo contemporáneo que reunirá a compañías de las tres ciudades. Además, en este primer semestre, la FSC ha puesto en marcha tres de los proyectos que forman parte de la programación propia de la entidad: el circuito de teatro y danza local “Santander Escénica,” el ciclo de conferencias y lecturas dramatizadas “La Palabra Habitada: el autor y sus voces” y los cursos de formación “Aparejo”.

“Santander Escénica” ha contado con nuevas compañías como Mimox Teatro & José Piris y La Troupe y también nuevos espacios que no habían participado en otras ediciones como el Centro Cívico Tabacalera, el teatro CASYC o el Paraninfo de la UIMP. De abril a junio se han representado una veintena de espectáculos que han podido ver más de 1.400 personas.

La literatura también ha estado presente en estos primeros meses de 2022 gracias al ciclo “La Palabra Habitada” que la FSC organiza y La Machina Teatro coordina en el Centro Cívico Tabacalera. En este primer bloque, catedráticos y poetas han dado voz a reconocidos autores vinculados a Cantabria como el escritor José Hierro y el pensador Marcelino Menéndez Pelayo. Además de las explicaciones y referencias a su biografía y obras, en los encuentros han intervenido actores profesionales de La Machina. Para las cuatro sesiones de esta primera parte se han agotado las invitaciones a escasos días de estar disponibles. El programa se reanudará el 21 de septiembre.

Los cursos de formación dirigidos al tejido cultural y creativo de la ciudad que integran el programa “Aparejo” han tratado de favorecer la consolidación y profesionalidad del sector, uno de los objetivos recogidos en el Plan Director de Cultura de Santander. En esta segunda edición, se han abordados cuestiones vinculadas a la mediación cultural, el marketing digital, la estrategia de públicos, la concesión de ayudas públicas al sector cultural y artístico o el papel del arte como herramienta de inserción social.

Por otra parte, durante el Patronato la presidenta de la FSC ha recordado que hace tan solo unos días, el pasado 15 de junio, la FSC puso en marcha la campaña “Bono Cultura” junto a la Cámara de Comercio de Cantabria y el Banco Santander. Como novedad, este año los bonos se podrán adquirir a través de la plataforma online “El Mercaderío (elmercaderio.es) o en la sede de la Cámara. En total, se han puesto a la venta 10.000 bonos canjeables hasta el 31 de diciembre en una veintena de establecimientos culturales de la ciudad.

Para finalizar con este primer balance de 2022, se ha hecho mención de las actividades que ha albergado Enclave Pronillo, la sede de la FSC. A iniciativas ya consolidadas como la escuela de doblaje que dirige el actor cántabro Anselmo Herrero, el coro de música moderna de Musiquea, el laboratorio Serendipia de Createctura o las clases de teatro que imparten desde hace años actrices como Maije Guerrero y Marta López Mazorra en este palacio del siglo XVI, el edificio civil más antiguo de la ciudad, se han sumado ahora nuevos talleres a los que han asistido medio millar de personas. La Escuela Internacional de Teatro Nouveau Colombier que dirige el especialista en “teatro del cuerpo” José Piris o los cursos de encuadernación artística de ArtPapel son solo algunos ejemplos.