Reflexionar sobre el urbanismo de Santander, Bilbao y Logroño y detenernos en la capacidad que tenemos para mirar nuestras ciudades con cierta distancia y hacernos las preguntas adecuadas es uno de los objetivos del proyecto “Ni tan lejos ni tan cerca”, una iniciativa impulsada por la asociación cultural La Vorágine Crítica (Santander), Urbanbat. Oficina de innovación urbana de Bilbao y la asociación de Logroño Taller en Blanco.
“Habitar un territorio intermedio, un lugar en el que es posible detenerse, observar y dialogar, nos ayuda a tener un punto de vista privilegiado para preguntarnos cómo queremos vivir”, asegura Carmen Alquegui, de La Vorágine, mientras reivindica la importancia de pensar sobre cómo se redistribuyen los recursos, cómo se articula la movilidad, cómo se garantiza la inclusión, la sostenibilidad y la habitabilidad en un contexto de transición como el que vivimos.
Con esta idea, han trabajado conjuntamente con Bilbao y Logroño para crear este proyecto en forma de pódcast que llegará este jueves -4 de diciembre- a La Vorágine (C/ Cardenal Cisneros, 69) a las 19:30 horas y contará con la participación de expertos y agentes culturales para explorar, a través de la pregunta y la escucha, la relación entre proximidad y distancia como marco común. Los tres pódcast que integran el proyecto se podrán escuchar posteriormente en diversas plataformas online y en las páginas webs de los organizadores.
Modelos de ciudad que separan
En esta primera jornada, titulada “Modelos de ciudad que separan”, se abordará el impacto que supondrá para Santander y la ciudadanía los grandes proyectos culturales actualmente en construcción. Así, intervendrán la periodista Olga Agüero, que ha investigado sobre cómo los dos grandes incendios que sufrió la ciudad han determinado el urbanismo y la sociología de Santander; el arquitecto y urbanista Manuel Gómez Díaz, que investiga el presente urbanístico; y un representante de la asociación de vecinos de Pombo, Cañadío y Ensanche. Sonará la música del guitarrista Nicolás Rodríguez.
Cosiendo distancias para encontrarse
Este proyecto, uno de los seleccionados en el programa de ayudas culturales “Tan Cerca”, financiado por el Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, recalará en al capital riojana el miércoles -10 de diciembre—Allí, en el espacio La gota de Leche, varios expertos reflexionarán bajo la siguiente premisa “Cosiendo distancias para encontrarse”.
Este episodio abrirá nuevas preguntas sobre la ciudad que está emergiendo y sobre cómo la ciudadanía quiere habitarla en el futuro. Para ello, se adentrarán en su transformación urbana a través de dos infraestructuras clave: la estación intermodal y la antigua estación de autobuses. La conversación abordará temas como la movilidad, las desigualdades urbanas, la justicia espacial, la memoria de los lugares y la necesidad de que las infraestructuras se conviertan en espacios habitables.
Intervendrán Mari Cruz Gutiérrez, funcionaria con más de veinte años de experiencia como directora técnica en Logroño Integración del Ferrocarril, LIF 2002 ), Teresa Angulo, del Colectivo Ciudades Cuidadas y Jesús González Menorca, del Ayuntamiento de Logroño). La actuación en directo de Scarlett Rose ofrecerá “una dimensión emocional y atmosférica” al encuentro.
A 160 metros de distancia
“Ni tan lejos ni tan cerca” concluirá el jueves -11 de diciembre- en Dock Bilbao (Uribitarte Pasealekua, 3, Abando) con el programa “A 160 metros de distancia”, un pódcast en el que se tomará como punto de partida los 160 metros que separan las dos orillas de la ría, una frontera líquida que ha marcado históricamente las desigualdades urbanas de Bilbao. Desde ahí, el programa tejerá una conversación a tres voces sobre memoria industrial, justicia espacial, cultura y transformaciones urbanas contemporáneas.
Participarán Jaione Ortiz de Zárate, arquitecta e investigadora en el BC3 (Basque Centre for Climate Change) —centrada en la relación entre urbanismo, sostenibilidad y salud urbana—, Álvaro Fierro, economista, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) y codirector del documental 160 metros, una historia del rock en Bizkaia; y Mikel Vega, uno de los músicos experimentales más singulares del País Vasco.











