Hoy en Santander
Talleres de escritura Fuentetaja
"El otro lado de la luna II" muestra las obras del Premio de Artes Plásticas 2023
"Esqueleto de antílope". Huellas de ROA
"La llegada", instalación escultórica del artista Eloy Velázquez

Las invitaciones para la conferencia que el ciclo “La Palabra Habitada” dedicará a José Hierro, disponibles desde este miércoles 4 de mayo

  • Reservas entrando en santandercreativa.eventbrite.com o llamando al 942 34 07 63. En todas las conferencias habrá intérpretes de lengua de signos española (LSE).
  • La cita se desarrollará el 18 de mayo a las 19:30h en el Centro Cívico Tabacalera (C/Antonio López, 36).
  • Organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinado por La Machina Teatro.
03 de mayo de 2022

El ciclo “La Palabra Habitada: el autor y sus voces” celebrará el próximo 18 de mayo el centenario del nacimiento del poeta José Hierro a través de la conferencia que dirigirá el poeta Lorenzo Oliván. Hierro es uno de los autores más importantes de la poesía española del siglo pasado. Aunque nació en Madrid, se trasladó a Santander junto a su familia con apenas dos años y fue en esta ciudad donde empezó a publicar sus primeros poemas y a editar sus primeros libros: “Tierra sin nosotros” y “Alegría”, con este último obtuvo el Premio Adonais. 

Las invitaciones para asistir a esta sesión, que se desarrollará en el Centro Cívico Tabacalera a las 19:30 horas, estarán disponibles desde este miércoles -4 de mayo- en santandercreativa.eventbrite.com o llamando al 942 34 07 63. En todas las conferencias del ciclo habrá intérpretes de lengua de signos española (LSE).

Hierro deslumbró en 1998 con “Cuaderno de Nueva York”, uno de los libros de poesía más vendidos de toda la historia. Recibió el Premio Príncipe de Asturias, el Nacional de las Letras Españolas, el Premio Reina Sofía y el Cervantes. Además, le fue concedida la Medalla de Oro de la ciudad de Santander.

Lorenzo Oliván es autor, entre otros títulos, de “Puntos de fuga”, Premio Internacional Fundación Loewe en 2004, “Nocturno casi”, Premio Nacional de la Crítica y I Premio de las Letras Ciudad de Santander en 2015. Ha traducido a John Keats y a Emily Dickinson y ha publicado el ensayo “José Hierro y el ritmo: la música por dentro”.

El lector de esta jornada será Manuel Menárguez, actor de La Machina Teatro que cuenta con una amplia y dilatada trayectoria junto a prestigiosos directores. Por su interpretación en “El cerco de Numancia”, de Cervantes, fue nominado al premio al mejor actor principal en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja. También ha trabajado en películas y cortometrajes y recientemente ha debutado como director en la puesta en escena de “Ecos del fango”, de Diana I. Luque.

El formato del ciclo no cambia respecto a otros años. En cada sesión un profesor o investigador ofrecerá una conferencia abierta a todos los públicos, que irá acompañada por una lectura dramatizada de algunos de los textos más relevantes de los autores seleccionados a cargo de actores profesionales de La Machina Teatro.

Coordinado en la parte artística por esta compañía y en la parte literaria por el catedrático Fernando Abascal, el ciclo forma parte de la programación propia de la FSC. Las invitaciones para los siguientes encuentros se podrán ir reservando con quince días de antelación en los canales habituales (santandercreativa.eventbrite.com/ 942 34 07 63)..

Próximas citas

El programa proseguirá el 15 de junio con “Una tertulia con Marcelino Menéndez Pelayo”, dirigida por Borja Rodríguez Gutiérrez. Este autor santanderino (1856-1912) ha dejado una huella indeleble en los estudios literarios e históricos hispánicos. Fue catedrático de la Universidad de Madrid, director de la Biblioteca Nacional, diputado, senador y orador. Dejó la mayor obra individual que existe sobre la literatura española y legó a Santander su biblioteca, un auténtico tesoro de casi 50.000 libros. 

Borja Rodríguez es catedrático de instituto en Lengua y Literatura y presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo. Ha publicado numerosos artículos sobre Menéndez Pelayo y ha editado y coordinado monografías colectivas sobre este erudito santanderino. La actriz Elena Martinaya intervendrá en esta ocasión junto a Patricia Cercas y Manuel Menárguez. Martinaya ha dirigido espectáculos de compañías como Calendus, Tantonería o Borrajas Teatro. Ha impartido talleres y obtenido el premio a la mejor codirección por “Tiempos viejos” en el Festival de Málaga. Su último trabajo ha sido con La Machina Teatro, “Ecos en el fango”. 

El ciclo retomará su programación después de verano con la charla que ofrecerá Juan José Prior sobre Carmen Bravo Villasante el 21 de septiembre. Una mujer polifacética que dedicó toda su vida a la filología y la literatura. Muy interesada por la literatura infantil, impartió durante años un curso de literatura infantil y juvenil iberoamericana y extranjera en el Instituto de Cultura Hispánica. Fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Dedicó obras de referencia a Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán y se especializó, además, en filología germánica traduciendo a autores fundamentales como Goethe, Höderlin o Von Kleist. 

El conferenciante, Juan José Prior, es licenciado en Filología Clásica y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Autor de artículos sobre teoría retórica, ha escrito poemas, coordinado encuentros poéticos e imparte charlas sobre literatura en la librería Gil. La actriz Patricia Cercas será la actriz participante.

El 19 de octubre el experto José Manuel Cabrales Arteaga analizará la obra de Manuel Llano, que nació en Sopeña en 1898 en el seno de una humilde familia campesina. De formación autodidacta, como periodista publicó artículos en El Diario Montañés o la revista Cantabria de Buenos Aires. Su primera novela fue “El sol de los muertos”, publicada en 1929. Sus obras, caracterizadas por su amor a lo sencillo y su hondo lirismo, recibieron elogios de José Hierro, José Mª de Cossío, Miguel de Unamuno o Gerardo Diego. 

Los actores Patricia Cercas y Manuel Menárguez intervendrán en esta charla que conducirá Cabrales Arteaga, doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático, profesor y crítico literario; ha participado en más de 25 publicaciones. 

El ciclo dedicará la sesión del 16 de noviembre a Ana Mª Cagigal y Matilde Camus, dos escritoras del siglo XX en Cantabria de las que hablará Lourdes Royano y cuyos textos serán interpretados por Patricia Cercas y Elena Martinaya. Ambas autoras tuvieron una producción importante y una notable trascendencia en el sector cultural de Santander. Cagigal (1900-2002) fue una mujer polifacética, feminista y defensora de la cultura para los más humildes. En sus poemas describió el paisaje y las gentes de Cantabria. Matilde Camus (1919-2012), desarrolló una amplia trayectoria lírica: 35 libros de poemas, cuentos infantiles y textos de carácter ensayístico. 

Lourdes Royano es doctora en Filología Hispánica y catedrática de Lengua Española. Ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Literatura y ha sido directora del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria. Es autora de una docena de libros y más de cien artículos de investigación sobre crítica literaria, lingüística, literatura y enseñanza de la Lengua. 

La tercera edición de “La Palabra Habitada” concluirá el 14 de diciembre con la ponencia que ofrecerá Raquel Gutiérrez Sebastián sobre Rosario de Acuña (1851-1923), una escritora rebelde que abordó todos los géneros literarios y destacó especialmente como autora dramática, poeta y periodista. Vivió varios años en Cantabria, donde trabajó como promotora de una granja avícola en Cueto. Su vida estuvo marcada por la enfermedad y por el deseo de ejercer su libertad y el derecho a elegir. Su obra literaria tuvo un notable éxito en el siglo XIX y suscitó el escándalo en muchos sectores de la sociedad de la época. 

La conferenciante es profesora titular del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria, vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo y directora de la centenaria revista Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo. Es doctora en Filología, investigadora y autora de numerosos artículos publicados en revistas filológicas. Ha abordado el estudio de escritoras como Ana María Matute o Consuelo Berges, autora sobre la que ha realizado una investigación reconocida en 2021 con el galardón Isabel Torres de la Universidad de Cantabria. Intervendrá Patricia Cercas. 

Balance del ciclo

Desde el inicio, esta actividad ha contado con una muy buena acogida por parte del público. La organización calcula que han seguido las propuestas de estas dos últimas ediciones más de 800 personas, han intervenido una decena de expertos e investigadores junto a actores ya consolidados que han analizado y acercado la vida y obra de una veintena de autores.

Sobre la imagen de esta edición

La imagen de esta edición es obra de la diseñadora gráfica e ilustradora cántabra Isabel de la Sierra, que ha trabajado como directora de arte en diferentes agencias de publicidad de Madrid y Barcelona y ha sido directora creativa del Club de Malasmadres durante cuatro años, intercalando sus proyectos como freelance para clientes nacionales e internacionales como Grupo Coca-Cola, Overflow, Momentum, el Museo Thyssen, el Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander. Ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales como la Calcografía Nacional, El Escorial, Le temps des Sirènes de Francia, Museo Tottori de Japón, Sala Borrón y el Certamen Tipos de Santander, impulsado por la FSC.

Además, ha impartido talleres y clases de dirección de arte en la Escuela de Arte de Oviedo, el Museo de Bellas Artes de Oviedo y Cesine. En la actualidad trabaja como directora de arte creativa en Lagos Estudio en Santander, su ciudad natal. En este caso, De la Sierra ha buscado una línea visual clara, concisa y directa en la que ha situado a cada autor en el centro de la imagen, como protagonista indiscutible, elegante y sutil.