Hoy en Santander
Escuela Internacional de Teatro Total: La vida en movimiento
Intervención mural de Anamarietta
La condición social y jurídica de la mujer en Cantabria a lo largo de la Historia
"Entre dos mares, una isla". Recorrido por las geografías emocionales de Maru Bernal

Nace “24/3”, un proyecto de cine colectivo donde los actores protagonistas son los ciudadanos

• La iniciativa pretende reflejar un día en la vida de los vecinos de Santander, Bilbao y Logroño a partir de imágenes grabadas por ellos mismos.
• El material se puede enviar -hasta el 30 de junio- a proyectoveinticuatro-tres@gmail.com indicando en el asunto la ciudad donde se ha grabado y los datos de contacto de la persona que lo envía.
• El resultado de todo el trabajo se presentará en cada una de las tres ciudades donde además de proyectar la pieza se celebrará un coloquio con los equipos participantes.
• Este es uno de las proyectos reconocidos este año en el programa de ayudas “Tan Cerca” de estos tres municipios. 

07 de mayo de 2023

Que los ciudadanos de Santander, Bilbao y Logroño muestren su día a día a través de pequeños vídeos colaborativos es el objetivo de “24/3”, uno de los seis proyectos reconocidos este año dentro de la convocatoria de ayudas “Tan Cerca” que impulsan estas tres ciudades.

A partir de imágenes grabadas por los propios ciudadanos con sus móviles, tabletas o cámaras, esta iniciativa nos descubrirá quienes son y cómo es el lugar en el que viven. La idea es reflexionar, representar y descubrir la ciudad y a sus habitantes. “Se trata de un proyecto de cine colectivo para captar la vida en las tres ciudades durante 24 horas a partir de imágenes grabadas por la propia ciudadanía”, recalcan los organizadores.

De todo el material recibido se elegirán las historias o clips más significativos con los que se configurará un mosaico en formato video sobre las ciudades y sus diversas identidades. No hay ninguna limitación creativa para los ciudadanos, por lo que podrán rodar en cualquier localización que ellos estimen oportuna dentro de los límites marcados por su propia ciudad y sus vivencias. Se pueden grabar todo tipo de imágenes, siempre que no dañen la integridad de terceros y cuenten con el permiso de los participantes.

Hasta el 30 de junio

El material se puede enviar -hasta el 30 de junio- a proyectoveinticuatrotres@gmail.com indicando en el asunto la ciudad donde se ha grabado y los datos de contacto de la persona que lo envía. “24/3” está impulsado por la productora cántabra Burbuja Films, la asociación bilbaína Develop para el fomento de la industria audiovisual y Diego Pergo Films en Logroño. 

Proyecciones y coloquios

El resultado de todo el trabajo se presentará en cada una de las tres ciudades donde además de proyectar la pieza se celebrará un coloquio con los equipos participantes. También se invitará a todas aquellas personas cuyos videos hayan sido seleccionados. 
La Filmoteca de Cantabria acogerá la presentación en Santander el 5 de octubre y la sala Bilborock de Bilbao el 10 de octubre. La fecha y el espacio elegidos en Logroño están aún por confirmar. Toda la información del proyecto se irá actualizando en el perfil veinticuatro.tres de Instagram y Veinticuatro Tres de Facebook.

Enriquecer la oferta cultural

El programa de ayudas “Tan cerca” está financiado por el Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño y su objetivo es apoyar propuestas de profesionales, empresas u otro tipo de entidades del sector cultural o creativo para enriquecer la oferta cultural y generar lazos estables entre las tres ciudades. 

Como el año pasado, el presupuesto total que se destina a esta “bolsa de proyectos” es de 90.000 euros, aportados a partes iguales por las tres instituciones. Así, cada iniciativa cuenta con 15.000 euros.