Hoy en Santander
25 Edicione​s del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores
La "Puerta de Cantabria", en la galería de arte de Valdecilla
Programación formativa de la Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria, Ejecant
"Conciencia2", selección de fotografías de la Colección Enaire

Santander Creativa reforzará su apoyo al sector cultural de la ciudad en 2024

• El Patronato ha dado el visto bueno al Plan de Actuación de 2024 y ha valorado el trabajo que ha realizado la institución durante 2023.

• Este año se han apoyado -con más de medio millón de euros- una treintena de proyectos diseñados por el tejido cultural local.

• El presupuesto con el que contará la fundación el próximo año, que asciende a más de un millón de euros, se financia principalmente gracias a la aportación del Ayuntamiento de la ciudad.

• Continúan apoyando a Santander Creativa el Banco Santander, la Fundación Botín y el Gobierno de Cantabria. 

14 de diciembre de 2023

La Fundación Santander Creativa (FSC) ha aprobado hoy el plan de actuación de 2024 y ha presentado ante su Patronato, reunido esta mañana en Enclave Pronillo, la memoria de actividades de 2023, un año el que -entre otras actividades- ha apoyado con más de medio millón de euros el desarrollo de una treintena de proyectos diseñados por el tejido cultural de la ciudad. 

La institución continuará trabajando en torno a los cinco ejes estratégicos principales que, desde hace ya doce años, definen su identidad y su razón de ser: desarrollar iniciativas culturales de autoría propia, financiar iniciativas creadas por el tejido cultural local a través de la convocatoria de subvenciones, ceder las instalaciones de Pronillo, gestionar la Agenda Santander Aúna e impulsar convenios de colaboración con otras instituciones y agentes del sector. 

El encuentro de esta mañana lo ha dirigido la alcaldesa de Santander y presidenta de la FSC, Gema Igual, quien ha agradecido a los patronos su compromiso con la institución y ha recordado que -un año más- el 72% del presupuesto con el que contará la fundación, que asciende a más de un millón de euros, se financia gracias a la aportación principal del Ayuntamiento de la ciudad, que concede 725.000 euros. Colaboran también el Banco Santander, la Fundación Botín y el Gobierno de Cantabria. 

El objetivo de la FSC para 2024 es consolidar sus principales ejes de trabajo. Por eso, el próximo año mantendrá las ayudas al sector cultural, la herramienta más directa que tiene esta entidad para poder atender las necesidades de los profesionales, tanto a través de la convocatoria general de subvenciones como gracias al programa de ayudas “Tan Cerca” que gestiona junto a Bilbao y Logroño. 

En este sentido, la FSC tratará de agilizar -en la medida de lo posible- el proceso de la convocatoria general de subvenciones. Y además, organizará las jornadas profesionales “Tan Cerca”, un evento que acogerá Santander y que está recogido en este programa cuyo propósito es favorecer la cultura colaborativa entre ciudades.

La huella en lo local

Una de las principales novedades respecto a este 2023 será que la FSC reducirá la partida destinada a proyectos de autoría propia y solo mantendrá aquellos que impactan de un modo más directo en el sector profesional local. Por eso, se reforzarán iniciativas como Santander Escénica, un circuito que nació en 2020 para contribuir a la recuperación del sector y generar actividad cultural de calidad en la ciudad. Este año se abrirá, sin abandonar la esencia del programa, a otras expresiones como la música.

También se mantendrá el programa de formación Aparejo; que asesora y favorece la consolidación del tejido cultural. Y se celebrará como ya ha ocurrido este año una jornada profesional dirigida específicamente al sector audiovisual y del cine para atender cuestiones vinculadas con la producción y la financiación. Además, la FSC recuperará “Espacios Brecha”, que ya se celebró en 2022 y que pretende acercar a la ciudadanía el trabajo que se realiza desde los espacios dedicados a las artes visuales.

La programación del ciclo de conciertos “Excéntricos” se detendrá el año que viene, aunque no se descarta retomar la iniciativa en el futuro. Lo que sí se hará es colaborar con la Fundación Albéniz, una institución que trata de fomentar la música y la enseñanza musical con la que Santander Creativa no había trabajado hasta ahora. 

Como también es habitual durante este encuentro, se ha dado a conocer el balance de las actividades de 2023 destacando, por ejemplo, la renovación de la imagen gráfica y la realización de acciones de comunicación sobre la Agenda Santander Aúna, la web que recoge toda la oferta cultural de la ciudad con independencia de quien sea el organizador que, en sus once años de vida, ha publicado más de 50.000 eventos y ha sido consultada por 375.000 usuarios distintos en este último año.

También en 2023, además de las empresas y profesionales instalados en el espacio coworking, Enclave Pronillo ha acogido nueve talleres regulares para adentrarse en disciplinas como las artes escénicas, la literatura, la danza contemporánea o el estilo de canto popular conocido como "barbershop", que se ha incorporado por primera vez a la programación del edificio. 

En cuanto a la campaña Bono Cultura, otra de las iniciativas que desarrolla la institución, cabe destacar que hace tan solo unos días se agotaron los 10.000 bonos puestos a la venta el pasado mes de mayo. Asimismo, la FSC informó de la colaboración que dese hace años ofrece a otras iniciativas como el Santander Music o PhotoEspaña.

Los asistentes 

Al encuentro de esta mañana han asistido el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín-Sanz de Sautuola O'Shea, Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), Tomás Mantecón, la concejala de Cultura, Noemí Méndez, el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo Terán, los concejales Daniel Fernández Gómez, María Victoria Fernández González de Torres y Laura Velasco Gutiérrez, el secretario de la FSC, Pedro Labat y Almudena Díaz, directora de la institución.